Cerrar [X]

Política

Consenso a Ley de Reparación Moral

Martes 8, Diciembre 2015 - 12:00 am

Asamblea-Legislativa

Proyecto de Ley de Reparación será aprobado por el pleno legislativo. / DEM

 

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa logró ayer consenso en la “Ley de Reparación por Daño Moral”, que permite a una persona que se vea agraviada en su honor o dignidad reclamar una indemnización económica o en bienes. Excluyeron de responsabilidad los juicios desfavorables derivados de la crítica periodística, política, literaria, artística, científica e histórica, siempre que “no exista un propósito calumnioso o injurioso, difamatorio o de ataque a la intimidad o a la propia imagen de una persona”.

publicidad

Con esta ley, los legisladores aseguran estar cumpliendo con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que ordenó que antes del 31 de diciembre de 2015 se subsane la inconstitucionalidad por omisión del artículo 2 de la Carta Magna.

“Se establece una jurisdicción especial para que cualquier ciudadano pueda ejercer la acción de reparación cuando se vea afectado en su moral, más allá si esa afectación la cometan funcionarios públicos, un particular o si la comete cualquier institucionalidad”, expresó la diputada del FMLN, Jackeline Rivera.


Según el artículo 2 de la ley, “se entenderá por daño moral cualquier agravio derivado de una acción u omisión ilícita que afecte o vulnere un derecho extra patrimonial de la persona”. La indemnización quedará a criterio del juez, según la capacidad de la persona demandada y el grado de afectación del agravio, expresó la diputada Rivera.

René Portillo Cuadra de ARENA dijo que “era importante que no se fuera a vulnerar el derecho a la información, el derecho de prensa y libertad de información y expresión”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA molesta porque no fue invitada a Capres sobre pensiones Intenso cabildeo por reforma de pensiones.

La Asamblea Legislativa reanudará su sesión plenaria este viernes luego que el lunes pasado quedara abierta …

MÁS INFORMACIÓN
Acuerdan crear Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Con votos de todos los partidos políticos presentes, se acordó la aprobación de la nueva Autoridad …

MÁS INFORMACIÓN
Movimiento de jóvenes exigen a Gobierno medidas para garantizar seguridad

Los jóvenes pertenecientes al movimiento DECIDE, exigieron hoy al Gobierno de la República, velar por su seguridad, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.