Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Consideraciones sobre feminicidios en el país

Ricardo Sosa / Especialista en seguridad

lunes 5, febrero 2018 - 12:00 am

Según datos del Instituto de Medicina Legal (IML) de enero a noviembre del 2017 se registraron, en sus sedes a nivel nacional, 429 casos de feminicidio, un dato similar al mismo periodo del año 2016 lo cual nos indica que la tendencia se mantiene sobre este delito en El Salvador.

La PNC registra 470 feminicidios durante todo el año 2017, pero del 1 al 28 de enero del 2018 ya se reportan 23 casos, lo que puede presagiar otro año con violencia extrema contra las mujeres en el país.

Algunos datos relevantes de las cifras los comparto a continuación:

publicidad
  • En cuanto a la edad el grupo de mujeres entre los 25-29 años fue el más atacado durante el año 2017, le siguen el segmento anterior de 20-24 años y el tercer grupo es de 15-19 años, es decir el denominado a nivel internacional como grupo poblacional joven.
  • Durante el 2017, fue el mes de septiembre el que registró mayor violencia homicida contra la mujer, seguido de octubre, y enero 2017 fue el mes con menos reporte (19) lo que indica que enero del presente año ya superó al año anterior.
  • El arma de fuego corta continua siendo el método más utilizado para asesinar a las mujeres, seguido por la asfixia por sofocación o estrangulamiento, arma corta contundente, cortopunzante, asfixia por sumersión entre los principales.
  • Destacan los asesinatos de mujeres por sus parejas sentimentales compañeros de vida o esposos.
  • El Salvador presenta un promedio de 450 feminicidios en los últimos ocho años, siendo el año 2011 el que se ubica con mayor número de casos en este período mencionado.
  • Del total de casos de violencia contra la mujer, en 2017 un 36 % corresponden a violencia sexual.
  • Un dato muy relevante es que la mayoría de casos de denuncia de expresiones de violencia contra la mujer continúan con altos índices de impunidad,

datos que ponen al descubierto una realidad que se pretende invisibilizar, y que siempre lleva el componente de revictimización atribuyendo a la mujer como responsable, y que está documentado por la psicología que consiste en atribuirle la culpa a la mujer, que es quien recibe las expresiones de violencia.

Se debe de romper con este enfoque, que es la mujer la que debe de cuidarse, por qué atribuirle la responsabilidad a ella. Una propuesta de enfoque y abordaje es manejar y atender las conductas violentas de quienes las asesinan que son hombres, mi sugerencia es que se le debe devolver la responsabilidad a nosotros los hombres, somos los hombres los que debemos dejar de ser violentos con la mujer y dejar de asesinarlas.


A los hombres se nos debe enseñar a manejar estrés, ira, ansiedad, enojo, frustraciones, mal carácter, entre otros, proporcionado ayuda y asistencia especializada. Ayuda que debe de estar disponible en las unidades de salud, hospitales, unidades del ISSS, las alcaldías podrían habilitar clínicas especializadas municipales.

Y en el abordaje legal, considero que se deben nombrar fiscales especializados en atención en violencia contra la mujer, como mínimo en cada sede fiscal a nivel nacional, para que la presentación de los casos en sede judicial cuente con un abordaje técnico jurídico.

En cuanto a la PNC, es indispensable fortalecer los equipos multidisciplinarios de investigación para que se realicen las investigaciones y peritajes técnicos que le permitan a FGR presentar casos fortalecidos. Y trabajar en las capturas para romper con la impunidad contra estas expresiones de todo tipo de violencia contra la mujer, niñas y adolescentes.

Las organizaciones de la sociedad civil y del Estado, a no desmayar en la lucha y acompañamiento de las víctimas e incrementando las campañas de prevención y educación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.