Cerrar [X]

Política

Consorcio advierte que grupos se quieren tomar a nueva Sala

Antonio Soriano

miércoles 21, febrero 2018 - 12:00 am

Las organizaciones que forman parte del Consorcio por la transparencia cuestionaron ayer fuertemente el proceso de selección de los abogados que participarán en las elecciones de la Federación de Abogados de El Salvador (Fedaes) para nombrar a 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Y advirtieron que grupos políticos y de poder podrían estar orquestando tomarse a la Sala de lo Constitucional de la Corte.

“Que cesen todas las acciones encaminadas a corromper la elección de magistrados de la Corte, al elegir a personas con vínculos partidarios y que no tengan méritos para ocupar el ato cargo al que aspiran”, dice el comunicado de las organizaciones.

publicidad

“Si las personas que se están buscando tienen claramente vínculos partidarios, pues ya sabemos cómo va hacer la aplicación de la legislación y de la Constitución”, alertó Claudia Umaña, de la Fundación Democracia – Transparencia – Justicia (DTJ).

De ahí, que el Consorcio pide que el presidente de Fedaes, Gregorio Sánchez Trejo sea separado del proceso electoral porque temen que pueda afectar el proceso. Sánchez Trejo fue funcionario del gobierno del FMLN, y entre los candidatos que van a votación de los abogados hay dos funcionarios del partido de izquierda y dos que han sido cuestionados por la Sala por sus relaciones con el partido de gobierno (ver recuadro).


No obstante, las organizaciones prefirieron no pronunciarse si es el FMLN que quiere tomar el control de la  nueva Sala de lo Constitucional.

 

Sala puede frenar

El próximo 10 de marzo, los abogados van a realizar su elección interna de los 15 candidatos que deben presentar a la Asamblea Legislativa para ser oficialmente candidatos a magistrados. Sin embargo, ese proceso pudiera ser observado por la Sala de lo Constitucional, según Javier Castro de la Fundación Salvadoreña para El Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

“La Sala puede revisar todas las etapas del proceso de la elección de los candidatos a magistrados”, declaró.

Y recordó que en el pasado la Sala ya mandó a revisar el proceso que hizo el CNJ en elección de candidatos a magistrados.

A palabras de Castro, si la Sala no actúa con el seguimiento de la elección de los candidatos, tanto de Fedades como del CNJ, las organizaciones podrían presentar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia.

 

Los candidatos vínculados al FMLN

 

La Federación de Abogados de El Salvador (Fedaes) presentó el lunes pasado a sus 22 candidatos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los candidatos señalados con vínculos con el FMLN son: Jaime Martínez, quien es actualmente director de la Academia Nacional de la Seguridad Pública (ANSP), una oficina del gobierno central.Rogelio Canales, actual presidente del Registro Nacional de Comercio (CNR).Tito Edmundo Zelada, quien fue declarado inconstitucional como presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), por vínculos con el FMLN. Y Ulises Rivas, que ha sido separado del cargo de magistrado del TSE por haber apoyado al FMLN en las elecciones de 2014.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados elegirán CSJ después de vacaciones

Diputados se culpan mutuamente de atraso en la elección entre reclamos por rechazos a candidatos....

MÁS INFORMACIÓN
Armando Pineda tiene apoyos para presidir la CSJ

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y único magistrado de la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN
Falta de elección CSJ viola derechos de los ciudadanos: abogados

Opinan que los diputados han incurrido en omisión de funciones al no elegir magistrados a tiempo. U...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.