Cerrar [X]

Política

Consorcio pide entrevistas personalizadas en proceso de elección de CSJ

Redacción web/DEM

viernes 8, junio 2018 - 11:35 am

Foto: Wilson Urbina/DEM

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción presentó este jueves a la subcomisión política de elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recomendaciones para mejorar este proceso, entre estas realizar entrevistas personalizadas y diligente a los candidatos.

Tanto Claudia Umaña, de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), como Humberto Sáenz, del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), señalaron que las preguntas a los candidatos a magistrados debe ser apropiadas a la trayectoria que ha tenido el aspirante.

publicidad

“Creemos que en las entrevistas, por ejemplo, seria fantástico que se permita, dependiendo del candidato, que se le prepare el tipo de preguntas bastante ad hoc a la persona y a su trayectoria (..) por ejemplo se podrían incorporar elementos sobre sentencias, casos que se han conocido, cuáles han sido los mayores retos en el caso que ya hayan sido jueces y si han sido personas, más bien en el ejercicio libre de la profesión, que también ellos puedan hablar de casos públicos y ya hayan sentencias sobre ellos y que permitan escudriñar la calidad de cómo ellos se han manejado durante su vida profesional”, dijo Umaña.

El Consorcio también propuso a los diputados, espacios de participación ciudadana en el procesos para que la sociedad civil pueda hacer preguntas en las entrevistas y objeciones a las candidaturas.


“Hay que ponerle muchísima atención en relación a la participación ciudadana sobre todo a la posibilidad ordenada y sistemática que pensamos debe dársele a la ciudadanía, al gremio, para aportar elementos que contribuyan a que ustedes tomen una mejor decisión en función de la moralidad notoria que se exige a los magistrados porque entendemos que los diputados y los miembros de la subcomisión no tienen porque conocer a las 30 personas que están siendo sometidas a decisión, a escrutinio de ustedes y probablemente la ciudadanía tiene muchos elementos que aportarles, buenos y malos, en función de esas 30 personas que están siendo sometidas a ese escrutinio”, afirmó Sáenz.

Las entrevistas a los candidatos a magistrados iniciarán el próximo martes en el auditorium de la Villa Dueñas, y estas serán públicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.