Cerrar [X]

Política

Consorcio pide separar a Sánchez Trejo de Fedaes

Gerson Chávez

martes 5, diciembre 2017 - 12:03 am

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción inauguró ayer la Semana de la Transparencia. / DEM

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción recomendó separar a Gregorio Sánchez Trejo de la presidencia de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) a fin de garantizar la transparencia y la independencia en el proceso de elección de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sánchez Trejo asumió la presidencia de la Fedaes a inicios de octubre pasado y desde esa institución es el encargado de guiar la elección de 15 candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional que luego se postularán ante la Asamblea Legislativa.

publicidad

Sin embargo, según el Consorcio, la independencia de Sánchez Trejo estaría comprometida porque a finales del mes pasado resultó electo y nombrado en el directorio de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), en un proceso eleccionario calificado como fraudulento por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“Justo por el cuestionamiento al mecanismo para elegir al abogado Sánchez Trejo en la Siget, hemos estimado que lo más conveniente es que se separe, para la transparencia que requiere el proceso de elección que va a conducir la Fedaes”, pidió el presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz.


Sánchez Trejo también fue embajador de El Salvador ante Colombia durante el primer Gobierno del FMLN.

“La separación (de Sánchez Trejo) podría implicar que renuncie a la presidencia de la Fedaes o que, otro caso, no renuncie al cargo; (pero), se abstenga de participar en el proceso de elección”, recomendó Sáenz en la inauguración de la Semana de la Transparencia. Y es que a pesar de los cuestionamientos de la elección de Sánchez Trejo, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha respaldado y avalado su nombramiento.

El director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, dijo que el proceso eleccionario de Sánchez Trejo en la Siget no fue  “legal” ni “legítimo”.

La Fedaes ha informado que este miércoles definirá si Sánchez Trejo es separado o no de su cargo como presidente de esa institución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Candidatos no partidarios tendrán más plazo para presentar firmas ante TSE

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó, esta tarde, otorgar …

MÁS INFORMACIÓN
CSJ analiza enviar a juicio por enriquecimiento a 6 funcionarios

Los funcionarios de alto nivel serían enviados a juicio por enriquecerse ilícitamente antes de que...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.