Cerrar [X]

Política

Consorcio pide transparentar elección magistrados de Sala

Gerson Chávez

sábado 30, septiembre 2017 - 12:00 am

El Consorcio por la Transparencia y la lucha contra la Corrupción y el Grupo Promotor piden que el CNJ, la Fedaes y la Asamblea Legislativa transparenten la elección de los cuatro nuevos magistrados de la Sala. / Wilson Urbina

El Consorcio por la Transparencia y la lucha contra la Corrupción y el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública piden transparentar la elección de los cuatro magistrados que integrarán la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que deberán estar nombrados en julio de 2018.

La petición surgió ayer en el marco de la conmemoración del día internacional del derecho a saber. El Corsorcio y el Grupo Promotor están integrados, entre otras instituciones, por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).

publicidad

El director de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro, considera que la selección y elección de los magistrados podría transparentarse al hacer público el proceso y permitir la participación de la sociedad civil como ente vigilante.

Explica que este proceso eleccionario debe ser transparentado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la  Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y la Asamble Legislativa.


El CNJ tendrá en sus manos nominar a 15 abogados e igual número deberá proponer la Fedaes. Posteriormente, cada institución tendrá que remitir sus 15 candidatos a la Asamblea Legislativa para que elija a los cuatro magistrados que vendrán a sustituir a Sidney Blanco, Rodolfo González, Belarmino Jaime y Florentín Meléndez.

Según los plazos eleccionarios, el CNJ debería presentar a sus 15 candidatos en diciembre próximo. Mientras que la Fedaes en febrero de 2018.

La elección de los cuatro nuevos magistrados la debería estar realizando la Asamblea Legislativa entre marzo y abril de 2018 y en julio de ese mismo año tomar posesión de sus cargos. El presidente del CEJ, Humberto Sáenz dice es “importante transparentar” el proceso porque deben quedar electos magistrados que garanticen “la continuidad del trabajo de la Sala”. “La elección es clave porque ha quedado demostrado que contar con un órgano Judicial independiente es uno de los pilares fundamentales para la democracia y el sistema de frenos y contrapesos y frenar decisiones del órgano Ejecutivo y Judicial que habrían ocasionado”, valoró.

Recuerda que los magistrados que resulten electos no deben tener vínculos partidarios, a fin de dar cumplimiento a la jurisprudencia de la Sala que ha despartidizado a las instituciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones llaman a nombrar a comisionados restantes en el IAIP

El Consorcio por la Transparencia y lucha contra la Corrupción y el Grupo Promotor de la …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA y FMLN enfrentados por otra prórroga de Cámara

La CSJ pide que la Asamblea prorrogue el funcionamiento de la Cámara hasta el 31 de diciembre próx...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.