Cerrar [X]

Política

Consorcio propone mejorar las elecciones de segundo grado

Gerson Chávez

jueves 14, diciembre 2017 - 12:00 am

Las organizaciones están a favor de promover la importancia de las elecciones de funcionarios de segundo grado: Corte Suprema de Justicia, Corte de Cuentas, Fiscalía y otros. / DEM

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción propuso ayer nuevos mecanismos que mejorarían la elección de los funcionarios de segundo y garantizar su independencia en el ejercicio de sus funciones.

El Consorcio es conformado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) y la organización Techo.

publicidad

La propuesta surge antes de la elección que la Asamblea Legislativa realizará el próximo año de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de los cuales cuatro sucederán a los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional Florentín Meléndez, José Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González. A finales del próximo año, iniciará la postulación de candidatos a fiscal general de la República.

La investigadora de Fusades, Lilliam Arrieta, explicó las propuestas, la primera es “elaborar perfiles para cada cargo”, responsabilidad que recaería sobre la Asamblea Legislativa. Según el Consorcio, el perfil ideal para un magistrado de la Sala de lo Constitucional sería “una destacada experiencia profesional o docente” y un reconocimiento personal y profesional de sus pares.


 

Entrevistas abiertas

El segundo elemento para mejorar la elección es “realizar entrevistas personalizadas” y “abiertas al público”.  En los procesos de elección de funcionarios de segundo grado que ha realizado la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, los diputados se limitan a entrevistar durante 10 a 15 minutos con cinco preguntas previamente entregadas.

“Muchas veces es la politización. En la Asamblea, a veces, se privilegia al elemento político, la vinculación política de algunos candidatos con relación al mérito”, cuestionó la investigadora de Fusades.

Otra propuesta es promover la participación de la sociedad civil, que permitiría que las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el combate de la corrupción estén en los debates, y propongan preguntas. La cuarta propuesta es “concientizar a la ciudadanía” sobre la importancia de la independencia judicial y de de los intereses de los partidos.

También propone “justificar adecuadamente la elección”, que los diputados fundamenten públicamente los criterios que utilizaron para elegir a los funcionarios y descartar para los cargos al resto de los aspirantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen observatorio ciudadano en acuerdo contra la corrupción

Entregarán propuesta de acuerdo anticorrupción a poderes del Estado y a diferentes instituciones....

MÁS INFORMACIÓN
País retrocede 17 puestos en índice de transparencia

Percepción de la transparencia o la corrupción empeoró en El Salvador en 2017, algo que podría a...

MÁS INFORMACIÓN
“En corrupción, lo que puedo proponer es la revisión de leyes”

No responde quién fue su contacto para ingresar al Partido Social Demócrata (PSD) y asegura que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.