Cerrar [X]

Nacionales

Consternación por muerte de ciclista en Los Chorros

Enrique García

lunes 29, enero 2018 - 12:01 am

Rolando Alexander Quijano López participaba en diferentes competencias. Los ciclistas condenaron su muerte. / Cortesía

La muerte de Rolando Alexander Quijano López, de 49 años, reconocido ciclista tecleño muerto por golpes al transitar en su bicicleta sobre el kilómetro 16 y medio de la carretera Panamericana, en Santa Tecla, La Libertad, provocó el domingo la consternación y la condena de muchos ciclistas salvadoreños.

La Policía Nacional Civil (PNC) registró este domingo 28 de enero a las 5:45 a.m., hora a la que recibieron una alerta sobre un cadáver en el carril de Santa Tecla a Santa Ana. La fuente de la PNC indicó que su cuerpo presentaba golpes, pero aclaró que será la autopsia la que determine si estos fueron provocados por la caída, atropello de un vehículo que corría a excesiva velocidad u otra causa.

publicidad

Quijano López pertenecía al club de ciclistas “Tecleños 4×4” y era el enlace de la organización Ciclistas Urbanos con ciclistas de Guatemala. Se dedicaba a la venta de agua purificada en el parque Daniel Hernández para la manutención de su madre.

Su muerte causó consternación entre los ciclistas salvadoreños, algunos no descartaron que se tratara de un atentado. “Él era un vendedor de agua, nosotros presumimos que fue un atentado. Un hombre muy trabajador, se encargaba de su madre, un deportista entregado, un salvadoreño muy humilde que se ganaba la vida en el día a día, estamos consternados, enojados, molestos”, dijo el presidente de Ciclistas Urbanos de El Salvador, Iván Carranza.


Luis Quevedo, ciclista originario de Guatemala, lamentó la muerte de su amigo con quien había “pedaleado” en muchas competencias en El Salvador y su país. “Esa noticia me tiene consternado y le pido a Dios resignación a su familia. Era una buena persona, ya no lo volveré a ver, él va a estar en el cielo”. Dijo que su amigo deja un gran vacío entre los ciclistas.

Ronald Onán Gutiérrez, ciclista en El Salvador, recuerda a Rolando López como un “amigo y compañero, siempre dispuesto a ayudar a cualquiera en problemas con su bici, sociable, colaborador”.

Él recuerda cómo Rolando López siempre se interesaba por el desempeño del resto de ciclistas. “El deporte del ciclismo ha perdido a un gran salvadoreño. Recuerdo que siempre a los nuevos se les acercaba y, si miraba que no pedaleaban de forma correcta les ayudaba con técnicas de pedaleo, cambio de velocidades”, rememora.

El grupo de ciclistas del país se mostró preocupado de la falta de cultura de los automovilistas. Aseguran que hay que informar más a la población sobre la distancia reglamentaria del 1.5 metros entre vehiculo y bicicleta.

Ciclistas salvadoreños condenaron su muerte anoche. Al frente, la bicicleta de Rolando. / Marcela Moreno




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.