Cerrar [X]

Nacionales

Consternación y repudio por el feminicidio de Karla Turcios

Gabriela Villarroel

lunes 16, abril 2018 - 12:03 am

La sociedad civil y el gremio periodístico de El Salvador se encuentran de luto desde que las autoridades policiales confirmaron este domingo el asesinato de la periodista de La Prensa Gráfica (LPG), Karla Turcios, desaparecida la mañana del sábado.

Periodistas, medios de comunicación, y funcionarios expresaron su repudio ante este caso que la misma Fiscalía General de la República (FGR), tipificó de feminicidio.

Karla Lissette Turcios, de 33 años, laboraba para la plataforma web de la revista El Economista, del Grupo LPG. Este fue uno de los primeros medios en solidarizarse con la familia de la periodista.

publicidad

“Q.D.D.G. Nuestra compañera Karla Turcios. Nos solidarizamos con su familia en estos duros momentos”, fue el mensaje publicado en la cuenta de Twitter de La Prensa Gráfica.

Asimismo, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se solidarizó con el gremio periodístico y condenó el asesinato de la periodista.


“He ordenado a nuestras autoridades de seguridad realizar una urgente y efectiva investigación para llevar a los culpables ante la justicia lo más pronto posible”, agregó.

Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, expresó sus condolencias y solidaridad con la familia de Turcios, y llamó a redoblar esfuerzos en el esclarecimiento del caso.

“Mis condolencias y solidaridad con todos los periodistas salvadoreños y con su familia por el cobarde asesinato de Karla Turcios, de Grupo LPG. Confiamos en que habrá esfuerzos redoblados para dar con los responsables”, aseguró.

 

Demandan protección

La Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores relacionados con la Información, de la Asociación Salvadoreña de Periodistas de El Salvador (APES), se unió a la condena y repudio por el asesinato de la periodista de LPG.

“Este tipo de situaciones muestra que los periodistas y trabajadores de medios no estamos exentos de la violencia que enfrenta el país”, estableció la Asociación en un comunicado, difundido a través de su cuenta de Twitter.

A raíz de este caso, la APES pide la creación de una unidad especial para investigar asesinatos de periodistas, así como una Ley de protección integral a periodistas y profesionales de la información, que actualmente está desarrollando.

Desde el año 2016, cuatro periodistas salvadoreños han sido asesinados a causa de la violencia, informó la asociación. Los asesinatos de Nicolás García, periodista de medios comunitarios ocurrido en 2016, Roxana Cortez Barrera, del canal 29 de Apopa, en agosto de 2017; y Samuel Rivas, de Canal 21, en noviembre de 2017, aún se encuentran en vías de investigación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez manda a prisión a pareja de Karla Turcios por feminicidio

El juez dijo que los conflictos internos de la pareja provocaron ira en Huezo que no pudo controlars...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía: Karla Turcios fue asesinada mientras dormía

El Juzgado 11o. de Paz de San Salvador ha programado la audiencia inicial para hoy a las 2:00 p.m....

MÁS INFORMACIÓN
Cámaras y antenas telefónicas apuntan a pareja de Karla Turcios

Al menos siete cámaras de vídeo captaron el recorrido del vehículo de Huezo Portillo, que supuest...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.