Cerrar [X]

Internacionales

Constituyente divide a Venezuela y agudiza la crisis

Redacción Internacional

martes 8, agosto 2017 - 12:01 am

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el oficialismo agudizó ayer la polarización y la crisis política y social en Venezuela, al ordenar, entre otras cosas, la instalación de la “Comisión de la Verdad” que investigará a la oposición por los más de 120 muertos registrados desde abril en las manifestaciones en contra y a favor del presidente Nicolás Maduro.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, continúa mientras tanto ejerciendo sus funciones y defiende su espacio y atribuciones arrebatadas por la Constituyente, con la aprobación del acuerdo de “desconocimiento a los actos contrarios al orden constitucional”, que denuncia los primeros pasos de la ANC como una confirmación de su naturaleza “dictatorial”.

El Poder Legislativo -en manos de la oposición desde que la alianza Mesa de la Unidad Democrática ganara las elecciones de diciembre de 2015- denunció el establecimiento por parte de la Constituyente de la “Comisión de la Verdad”, diciendo que ésta es una “grave violación de los derechos humanos” al haber sido “concebida por protagonistas” de actos de “represión indiscriminada”.

publicidad

El Gobierno ha apuntado en reiteradas ocasiones a la MUD como la culpable de las víctimas mortales. Esos fueron los argumentos que utilizaron para procesar y condenar a casi 14 años de prisión a Leopoldo López, de regreso en su casa desde que el domingo pasado fuera liberado por segunda vez de la prisión de Ramo Verde.

En la Comisión pueden estar puestas las esperanzas del Gobierno para desactivar las candidaturas de los opositores más populares que concurran a las elecciones regionales que, presuntamente, se celebrarán en diciembre. Por la vía de la cárcel o de la inhabilitación, la oposición sospecha que Maduro intentará anularlos.


El gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, afirmó que, si sucede esta inhabilitación “pondremos a otros candidatos, y si siguen en la misma línea, otros, y así sucesivamente, aunque tengamos que buscarlos en la calle”.

 

CNE prohíbe a la oposición ir a comicios en 7 estados

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció ayer la lista de partidos políticos que podrán inscribirse en las elecciones a gobernadores regionales, y adelantó que no permitirá presentarse a la coalición opositora en siete de los 23 estados del país.

 

El chavismo ordenó a la MUD abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, “en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados desde el año pasado”, explicó el CNE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela a un paso de inminente “impago”

Las medidas económicas tomadas por la Casa Blanca contra el gobierno de Nicolás Maduro ya muestran...

MÁS INFORMACIÓN
Diálogo en Venezuela obstaculizado por gobierno de Maduro

La oposición se niega a negociar con el Gobierno ya que considera que no ha cumplido las condicione...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.