Cerrar [X]

Internacionales

Constituyente ratifica a magistrados destituidos por Parlamento venezolano

EFE

martes 15, agosto 2017 - 5:20 pm

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada por personas afines al Gobierno chavista, ratificó hoy a los 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fueron destituidos por el Parlamento opositor e impugnados por la exfiscal Luisa Ortega.

Se decreta “ratificar en el ejercicio de sus funciones constitucionales a los magistrados y magistradas principales del Tribunal Supremo de Justicia sin perjuicio de otras medidas que puedan ser adoptadas por esta magna Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, dijo el Constituyente Aristóbulo Istúriz.

La decisión fue tomada minutos después de que el presidente del TSJ, Maikel Moreno, se subordinara a la Constituyente que alega su carácter plenipotenciario para ordenar esta ratificación.

publicidad

Asimismo, la Constituyente pidió al Poder Judicial “presentar con urgencia (…) las propuestas de medidas, acciones y normas necesarias para continuar incrementando y profundizando el respeto y garantía del derecho a una justicia gratuita, accesible, imparcial”, así como para “el mejor funcionamiento del poder judicial”.

Según el decreto de la Constituyente, el TSJ ha desplegado “grandes esfuerzos” para resguardar los “altos fines del Estado”, los valores constitucionales y la garantía de los derechos humanos.


El pasado 21 de julio, el Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, designó a 33 magistrados “legítimos” para sustituir a la misma cantidad de jueces nombrados por el Legislativo anterior, controlado por el chavismo, debido a que, según aseguró la Cámara, fueron juramentados de forma irregular.

Ante este nombramiento de jueces paralelos, el TSJ pidió que se aplicaran “acciones de coerción”, tanto contra el Parlamento como contra los magistrados designados, a quienes calificó de “usurpadores” y varios de los cuales han sido detenidos o han abandonado el país para evitar ser apresados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La UE estrecha el cerco sobre el círculo de poder de Maduro con sus sanciones

La Unión Europea (UE) apuntó este lunes al círculo de poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, …

MÁS INFORMACIÓN
Juez de corte suprema niega pedido de Lula para evitar prisión

Un juez de la corte suprema de Brasil negó este viernes un recurso presentado por el …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de Maduro y oposición reanudan negociaciones

Delegados del gobierno y la oposición de Venezuela se aprestan este miércoles a reanudar en Santo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.