Cerrar [X]

Política

Construcción de plaza en Antiguo Cuscatlán sin permiso del MARN

Yolanda Magaña

lunes 23, octubre 2017 - 5:19 pm

Fotografías proveídas por vecinos de la urbanización de Cumbres de Cuscatlán, en Antiguo Cuscatlán.

Luego de la solicitud de un grupo de vecinos de la Urbanización Cumbres de Cuscatlán, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la construcción del proyecto “Plaza Comercial Las Cumbres”, que aún no ha iniciado, no tiene un proceso de evaluación ni solicitud de permiso ambiental.

El pasado 2 de octubre de 2017, el concejo de Antiguo Cuscatlán ratificó la resolución del 22 de septiembre de 2016, que aceptó un recurso de apelación del ingeniero Alberto Escamilla Rodríguez y ordenó a la Oficina de planificación del área metropolitana de San Salvador (OPAMSS) dar luz verde al proyecto.

publicidad

LEA AQUÍ >> Ratificación del concejo de Antiguo Cuscatlán a la construcción del centro comercial

Vecinos de la urbanización solicitaron, el pasado 10 de octubre, que se niegue el permiso para la plaza comercial, sin embargo, el MARN les informó que remitió una copia de la solicitud a la Dirección General de Atención Ciudadana e Institucional, encargada de atender y darle seguimiento a las denuncias.


“Queda expedito el derecho de los solicitantes de interponer la denuncia respectiva paralelamente ante la Fiscalía General de la República y el juzgado ambiental”, reza la respuesta del MARN, firmada por Vilma Celina de Monterrosa, directora general de Evaluación y Cumplimiento Ambiental.

Consultado al respecto, el ingeniero Alberto Escamilla Rodríguez, constructor del proyecto, aseguró que la alcaldía no le notificó de la necesidad de tramitar un permiso ambiental. “La gente en la alcaldía no me advirtió eso, simplemente me dijo que tenía que compensar con algunos árboles. Yo voy a ir a hacer esa gestión”, dijo.

La construcción de la plaza colinda con viviendas, cuyos habitantes objetan el cambio de suelo que se hizo en el lugar.

“Cuando me aprobaron esto en 2016, me dieron una autorización para la terracería, para que iniciara los trámites. Lo único que me pedía es la compensación de unos árboles que se iban a quitar, me acerqué a la alcaldía a través del síndico y le dije: Yo podría demandarlos por daños y perjuicios (…) Más quisiera que ustedes fueran facilitadores… Eso lo resolví con la gente de la alcaldía”, relató, sobre su solicitud a la comuna para obviar la compensación solicitada por la alcaldía.

De acuerdo al empresario, él ha llevado un proceso bien riguroso en la OPAMSS y dijo que irá al MARN a “afrontar la situación”. Actualmente, el terreno actualmente se está terraceando y la construcción del centro comercial tardaría unos 10 meses.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR acusa a hombre por decapitar a una mujer

En el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, fue acusado de feminicidio agravado, José Balmore Callejas …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 60 años de experiencia de Grupo ADEBIEN

Desde su fundación en 1960, Grupo ADEBIEN ha logrado acumular amplia experiencia como desarrolladores de proyectos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.