Cerrar [X]

Economía

Constructores darán aporte a AMSS para obras municipales

Maryelos Cea

jueves 26, julio 2018 - 12:02 am

En los próximos años, el sector construcción tiene previsto invertir $1,500 millones. / DEM

El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss) acordó cobrar aportes a ciertos proyectos de construcción para financiar obras municipales, pero la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) espera que la decisión no afecte los planes de inversión del sector.

La decisión del Coamss responde a las exigencias de la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), que ordena crear, por un lado, un Esquema Director, que regule las actividades que se desarrollan en los 14 municipios que conforman el AMSS, controlando el uso del suelo, la altura de los edificios, entre otros. Por otro, obliga a establecer un sistema de compensaciones.

publicidad

En mayo pasado, el Coamss aprobó las reformas al reglamento de dicha ley para introducir las compensaciones, que se aplicarán solo cuando un proyecto supere los lineamientos base establecidos en el Esquema Director, explicó Yolanda Bichara, directora ejecutiva de la Oficina de Planificación del AMSS (OPAMSS), quien este martes presentó los detalles de la reforma a los miembros de la Casalco.

Las compensaciones se cobrarán cuando se cambie la clasificación del suelo, cuando el proyecto supere los lineamientos base establecidos en altura o en edificabilidad (cantidad de metros cuadrados de techo que se pueden construir por cada metro cuadrado de suelo) o cuando desee aumentar la impermeabilización del suelo (proceso para evitar la filtración del agua).


 

¿Qué se hará con los fondos?

En el caso del cambio en la clasificación del suelo y la impermeabilización, la compensación equivale al 20 % del valor del suelo. El aumento en edificabilidad oscila entre el 8 y 16 %.

Por ejemplo, una zona establece como lineamiento base 14 pisos para los edificios, con posibilidad de llevarlo hasta 18 niveles. Si un constructor solicita permiso para uno de 14 pisos, no pagará compensación, pero quien tramite uno de 16, pagará por ese excedente.

La mitad de la compensación se entregará a la municipalidad donde se desarrolle el proyecto, para financiar obras de urbanización. Si este monto no supera los $20,000, se irá a un fondo administrado por la OPAMSS y que también financiará obras .

El otro 50 % de la compensación se utilizará para ejecutar obras que decida la alcaldía, éstas pueden ser espacio público, obras de protección, vivienda social o prioritaria, infraestructura vial o de servicios básicos.

Giusseppe Angelucci, presidente de la Casalco, señaló que la gremial aún no ha cuantificado el impacto que estas disposiciones tendrán en los costos del sector, pero dijo esperar que no impacten en las inversiones previstas, de la industria, estimadas en $1,500 millones.

“En la medida en que los costos superen la capacidad del mercado, solo estamos encareciendo la obra e impidiendo que continúe este buen impulso en desarrollo inmobiliario”, indicó a Diario El Mundo.

Bichara, no obstante, aseguró que el sistema de compensaciones no apunta a aumentar los costos, sino incidir en el precio de la tierra.

“No puede ser el que el suelo en algunas zonas cueste $600 por metro cuadrado, ¿y qué se hizo para que valga eso? Tratemos de incidir en que el suelo no valga $600”, señaló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcaldes electos 2018 decidirán contratos Mides

Los candidatos a alcaldes de las municipalidades del Gran San Salvador que sean electos para esos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.