Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Construirán tres centros temporales de reclusión

Roque Pino

Miércoles 24, Agosto 2016 - 8:37 pm

Comision de seguridad

 

La Dirección General de Centros Penales, DGCP, tiene previsto construir tres centros temporales de reclusión, como parte de la segunda fase de ampliación de las Medidas Extraordinarias de Seguridad, impulsadas por el Gobierno central. Las obras iniciarán en septiembre próximo y concluirán a finales del 2017.

Los recintos tendrán capacidad para albergar a 10 mil reos de baja peligrosidad. El primero será edificado en Mariona, el segundo en Izalco y “el tercero está pendiente de definirse la ubicación”, indicó el director de la institución, Rodil Hernández.

publicidad

También, el funcionario anunció que la DGCP invertirá en la construcción de 214 celdas de “súper máxima peligrosidad”, repartidas en los siguientes centros penales: Ciudad Barrios, San Miguel; Mariona y Quezaltepeque, ambos en el departamento de San Salvador, e Izalco, en el departamento de Sonsonate. En estos espacios se trasladarán a reos de máxima peligrosidad.

El costo estimado de las infraestructuras asciende a $10 millones de dólares, provenientes de la colocación de los $152 millones, en concepto de bonos.

Escáneres de cuerpo completo

Además, la DGCP instalará 11 escáneres de cuerpo completo en once centros penales, a partir de la segunda semana de septiembre. Seis de éstas cárceles pertenecen a aquellas que están funcionando bajo las Medidas Extraordinarias, y cinco más que no forman parte del plan.

Los dispositivos electrónicos permitirán determinar si el personal porta o ingresa ilícitos a las cárceles. Y serán manipulados por operadores técnicos que posteriormente serán contratados. Los fondos para esta obra surgen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de $250,000 dólares.

Estas medidas serán ejecutadas en el marco de la segunda fase de las medidas extraordinarias de seguridad que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, anunció el 29 de marzo pasado. La segunda fase inició el 8 de agosto.

Contribución especial

Por su parte, el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, MJSP, Mauricio Ramírez Landaverde manifestó que en el primer trimestre del año, el Ministerio de Hacienda otorgó $5.9 millones de dólares, con fondos de la Contribución Especial a las Telefonías. En este período, Landaverde aclaró que el MSJP ejecutó el 99.8 % de la cuantía.

Y en el segundo trimestre, Hacienda asignó $6.7 millones más a la entidad. Sin embargo, el MJSP ha ejecutado el 77 % de los ingresos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juzgado programa juicio en caso tregua

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” señaló que del 7 al 17 de agosto de este …

MÁS INFORMACIÓN
Funes y Ortiz no testificarán en juicio del caso tregua

La defensa consideró “innecesarias” las aportaciones de ambos en sus pretenciones....

MÁS INFORMACIÓN
Caso tregua pudo ir a juzgado común

El juez especializado de sentencia “A”, Godofredo Salazar, al notificar la fecha de vista pública, se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons