Cerrar [X]

Conectados

Construyendo la memoria “En el nombre del padre”

Carmen Lemus

jueves 30, marzo 2017 - 12:00 am

De izquierda a Derecha: Sergio Ramírez, Carlos Fernando Chamorro, Héctor Abad Faciolince y Alejandro Poma. / David Durán

La noche del martes fue testigo de un encuentro emotivo y esperanzador en el conversatorio “En el nombre del padre, pérdida y perdón” que se realizó en el Teatro Luis Poma, organizado por Centroamérica Cuenta, con el fin de reflexionar una perspectiva de los eventos que marcaron a tres países que han sufrido los estragos de la guerra.

El empresario Alejandro Poma, el periodista Carlos Fernando Chamorro y el escritor Héctor Abad Faciolince de El Salvador, Nicaragua y Colombia, respectivamente, subieron a las tablas para contar la vicisitud de perder a un padre como víctimas directas de un conflicto armado. Esta temática se caviló en el marco de la conmemoración de los 25 años de suscripción de los Acuerdos de Paz en El Salvador.

publicidad

Luego el moderador Sergio Ramírez, Presidente de Centroamérica Cuenta, político, escritor condecorado con el Premio Alfaguara, introdujo a la plática la interrogante  ¿Cómo la pérdida de un padre lejos de derrumbar podía ser conductor de paz, comprensión y justicia?

El primero en hablar de su experiencia personal fue Alejando Poma, quien perdió a su padre, Roberto Poma, cuando él apenas tenía cuatro años. Al no tener ningún recuerdo en la memoria de su progenitor -que fue asesinado por la guerrilla-, encauzó su curiosidad al estudio de la historia para entender qué estaba pasando en su país y las razones que conllevaron a esta tragedia familiar.


“Estaba tomando un curso sobre las raíces de las revoluciones en Centroamérica y proyectaron un documental sobre El Salvador y todo lo que había sucedido aquí. En la etapa preguerra -en los setenta- había un segmento que comenzó a explicar los asesinatos, secuestros, violencia que se vivieron en esa época. De repente, en el vídeo, apareció Roberto Poma donde solo se podía ver el movimiento de él mientras daba un discurso. No me impactó de una forma triste. Fue algo que yo siempre había querido ver. Ver a mi papá en movimiento. Esa fue la primera vez. Me marcó de una manera positiva. Eventualmente pude escuchar su voz, pero la escuché en una grabación que se hizo mientras él estaba en cautiverio”, recordó Poma.

Por su parte, -y con un toque muy “bacano”-, el literato colombiano brindó su aporte, luego de comentar: “ Ya probé las pupusas y le voy proponer a la familia Poma si no quieren abrir una pupusería en Medellín. Son mucho más ricas que las arepas, desgraciadamente”, comentó gracioso.

Él habló de cómo hay una manera de recordar a los padres que han partido: “Tú te pareces a tu papá, a tu mamá también. Nosotros usamos la cara de nuestros padres. A mí mis hermanas me ven las manos y se ponen a llorar, porque tengo las manos de mi papá”,  ejemplificó y reforzó esta idea con el verso de un escritor israelí, Yehuda Amijai: “Y por amor a la memoria llevo sobre mi cara la cara de mi padre”.

“Yo descubrí ciertos elementos de mi padre, como hombre público, a escondidas, en una biblioteca. Me enteré que en una etapa de su vida se había entregado a la lucha contra Somoza y había pagado esas consecuencias”, relató el periodista nicaragüense cuyo padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, fue asesinado en una persecución el 10 de enero de 1978.

“Esta sí fue una muerte con consecuencias, porque marcó el fin de la dictadura. La gente se insurreccionó en las calles por esta causa”, aseguró de este hecho Sergio Ramírez que comparte nacionalidad con Chamorro.

 

Exposición cierre

El fotógrafo de los escritores Daniel Mordzinski inaugurará este día su exposición “Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana” en el Museo de Arte de El Salvador a las 7:00 p.m. Entrada libre hasta completar aforo. La exposición del franco-argentino incluye 276 fotografías, muchas de ellas inéditas o de una nueva producción. El compilado reúne, por primera vez en Centroamérica, a los rostros más importantes de la literatura en español. La muestra estará abierta del 30 de marzo al 9 de mayo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.