Cerrar [X]

Nacionales

Consultan a CSJ si deben capturar o no a 17 militares

Enrique García

miércoles 13, enero 2016 - 12:03 am

jesuitas

Cada año se conmemoran los crímenes de los jesuitas de la UCA y dos empleadas. /DEM

Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, pidieron ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que defina el procedimiento a desarrollar en el caso de los 17 militares reclamados por la muerte de los cinco jesuitas españoles en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en 1989.

Hasta hoy, la Policía Nacional Civil (PNC), no ha hecho efectiva la orden de captura de los militares  ordenada por el juez de la Audiencia Nacional de España,  Eloy Velasco, a través de la Policía Internacional, (Interpol) y con copia para la PNC.

publicidad

“ En este caso hay cerca de tres resoluciones, una de Corte Plena, otra de la Sala de lo Constitucional… en algunas, dicen, ustedes no pueden capturar; en otras dice que se puede capturar en términos generales, pero no para casos de extradición”, según argumentó ayer el ministro Lara.

El funcionario citó al magistrado González, quien habría calificado como una “maraña” (la orden de captura), y por eso aún continúan a la espera de lo que emane el Organo Judicial.


“Nosotros esta mañana (ayer), se va a pedir  a la Corte, en un escrito, que aclare cuál es la disposición en el caso de los militares”, dijo Lara.

Sin embargo, adelantó que ya enviaron a la Interpol las distintas informaciones requeridas por el organismo policial, con sede en Lyon, Francia.

Lara reiteró que harían efectiva la orden de detención internacional, hasta que la Corte defina el procedimiento a desarrollar.

El pasado martes 5 de enero se hizo pública la orden de captura y extradición  por el juez Velasco contra los militares salvadoreños que dieron muerte a los religiosos a dos mujeres, madre e hija, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en el año 1989, durante el conflicto armado.

El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, en un oficio enviado a la Corte, pide que se informe a la Policía sobre cuáles de los criterios antes relacionados son aplicables al presente caso con el fin de proceder o no la captura con fines de extradición de los militares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reportan doble homicidio en Chinameca, San Miguel

Dos hombres fueron asesinados, esta mañana, en el cantón Las Mesas de Chinameca, en San Miguel. …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a subsargento de la Fuerza Armada en Coatepeque

Un subsargento de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) fue asesinado esta mañana en Coatepeque, …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente del Real Madrid no contempla una Liga sin el Barça

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.