Cerrar [X]

Política

Consultarán a medios sobre la ley antiviolencia

Edgardo Rivera

miércoles 12, julio 2017 - 12:01 am

El proyecto dice que los medios deberán contribuir a promover la prevención de la violencia. / DEM

Diputados de diferentes partidos políticos señalaron ayer que no buscan regular el contenido de la información de los medios de comunicación con el artículo 30 del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia.

La Comisión acordó escuchar a representantes de los medios de comunicación para consultar su opinión. “Vamos a pedir comparecencia de los representantes de los medios para que se disipe cualquier duda o se redacte, por si acaso todavía genera algún problema”, dijo el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, presidente de la Comisión.

publicidad

El artículo 30 del proyecto establece que “los medios de comunicación deberán contribuir en la promoción de la prevención de violencia, la convivencia y la cultura de paz en la población, procurando la auto regulación ética de la información y contenidos no violentos, para no afectar la salud mental de la población, sin perjuicio del respeto a la libertad de expresión de prensa en información”.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez  Landaverde, compareció ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa que estudia el proyecto, y dijo que la normativa busca “articular” el trabajo en el territorio con alcaldías y organizaciones.


El funcionario dijo que ello no significa censura o regulación, sino autorregulación.

“En ningún momento constituye la intención de intervenir a los medios de comunicación en su labor informativa, es más bien, una disposición declarativa. No contiene el proyecto ningún marco sancionatorio ni define infracciones, ni una autoridad administrativa que conozca de las mismas”, dijo.

 

Contrapuestos

ARENA y FMLN tienen diferentes opiniones sobre el artículo 30. El diputado de ARENA, Mauricio Vargas, dijo que la ley debe quedar clara, para evitar censura. “Se deja mucha discrecionalidad a la interpretación de autoridad competente los contenidos no violentos. Para uno puede ser una cosa, para otros puede ser otra. Es importante oír los medios”, aseguró.

Por su parte, el diputado del FMLN, Misael Mejía, dijo estar de acuerdo en oír a los representantes de medios de comunicación aunque, dice, el proyecto no impone.

“En mi opinión el artículo 30 no tiene ninguna imposición. Si la contribución para prevenir la violencia la debemos hacer todos los salvadoreños. Pero ahí la deja facultativa, pero además la autorregulación no es un tema nuevo en el país”, dijo Mejía, quien recordó que en el pasado, los medios de comunicación han logrado acuerdos para una cultura de paz, como la campaña “Me uno”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alistan normativa para proteger a periodistas

La ley también permitiría dictar medidas de protección para defensores de derechos humanos....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA, GANA y PCN a favor de eliminar la regulación a medios

Los tres coinciden que el artículo 30 de ley de prevención de violencia, que contempla la autorreg...

MÁS INFORMACIÓN
APES rechaza regulación a medios en ley antiviolencia

Si es autorregulación de medios, no debería estar ordenada en la propuesta de ley, reflexiona Char...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.