Cerrar [X]

Economía

Consumidores denuncian a VECA por suspender vuelos

Redacción Economía

Martes 31, Enero 2017 - 12:00 am

La aerolínea VECA era parte del portafolio de empresas de Alba Petróleos. / DEM

La Defensoría del Consumidor informó ayer que ya ha recibido reclamos y atendido asesorías por la suspensión de vuelos de la aerolínea salvadoreña VECA, y se mantendrá vigilante para que se cumplan los derechos de los afectados.

El pasado 16 de enero, VECA Airlines, la aerolínea vinculada al consorcio de Alba Petróleos, del FMLN, suspendió sus operaciones y procedió a despedir a sus empleados.

publicidad

En un comunicado de prensa, la Defensoría indicó ayer que está atendiendo “las reclamaciones y solicitudes de asesoría” relacionadas con esta suspensión de operaciones.

La institución informó que los consumidores afectados tienen tres mecanismos para reclamar. Uno de ellos es acudir al Centro de Solución de Controversias, ubicado en el edificio Montecristo, a un costado de la Plaza Salvador del Mundo, en la capital. También pueden utilizar la página web, defensoria.gob.sv y este mecanismo está disponible también para consumidores de otros países de Centroamérica.


La aerolínea también ha habilitado, en su página web, sus propios procedimientos para facilitar el reembolso de los boletos.

“La Defensoría del Consumidor informa a los consumidores que ante una reclamacion no atendida por la aerolínea VECA, pueden acercarse a cualquiera de nuestros puntos de atención en el territorio o medios electrónicos”, insistió la fuente.

Veca empezó a operar en abril de 2015, con financiamiento de Alba Petróleos, pero hace unas semanas se conoció que no podía pagar el alquiler de sus aviones, lo que afectó sus operaciones.

Según el portal de noticias El Salvador Times, José Luis Merino, dirigente del FMLN y asesor de la aerolínea, confirmó que la compañía suspendería sus operaciones para someterse a una reestructuración financiera.

 

¿Qué mecanismos están disponibles para reclamar por la suspensión de vuelos?

 

Con la defensoría

Ya sea que se acerque al Centro de Solución de Controversias o utilice la página web de la Defensoría, necesita su DUI, el boleto e itinerario de vuelo, y si no lo posee debe presentar el recibo de pago de emisión del boleto.

 

Fuera del país

Los consumidores de otros países de la región pueden acudir a sus autoridades de protección al consumidor, pero también está habilitada la página web de la Defensoría para atender sus reclamos, indicó la institución.

 

Con VECA

Puede ingresar la solicitud de reembolso en vecaairlines.com, o escribir a customerservice@vecaairlines.com. También puede enviar un mensaje directo a la cuenta de Facebook de la aerolínea o llamar al 2254-2300.

 

Si necesita asesorías

Las personas consumidoras tienen habilitado el teléfono 910 para solicitar información y asesoría sobre este caso, y el horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde; y los sábados están disponibles de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

 

3 Capitales

VECA ofrecía vuelos a las capitales de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

 

1 Año

VECA Airlines suspendió sus vuelos luego de más de un año de operar.

 

Suspende operaciones

El 16 de enero, VECA Airlines dejó de ofrecer sus vuelos a la región.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR allana aerolínea VECA por apropiación de cuotas ISSS y AFP

La Fiscalía investiga a la aerolínea ligada a Alba, por el delito de retención o apropiación de ...

MÁS INFORMACIÓN
VECA sigue sin pagar a exempleados

La aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) aún no ha pagado los salarios de 230 personas que …

MÁS INFORMACIÓN
PDDH ingresa a instalaciones de Veca para conocer problema de exempleados

Por el momento, los exempleados se mantendrán afuera de VECA hasta que la empresa les cancele lo ad...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.