Cerrar [X]

Nacionales

Consumo de analgésicos causó enfermedad renal en 148 mil personas

Blanca Archila

lunes 1, mayo 2017 - 12:01 am

El uso crónico de analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios no esteroideos, cuyo nombre abreviado es Aines, son los causantes de la enfermedad renal en 148,912 salvadoreños, según la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en Población Adulta de El Salvador, publicada por el Ministerio de Salud en marzo.

La encuesta realizada en el año 2016, detalla que en El Salvador existen 459,114 casos de Enfermedad Renal Crónica (ERC) y 334,285 casos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), es decir, la etapa terminal de la primera; una tercera parte de la población, presenta factores de riesgo que no están asociados ni a diabetes, ni hipertensión, las causas más comunes, sino a factores no tradicionales, uno de ellos el consumo crónico de Aines.

Las Aines son un conjunto de fármacos, de venta libre, utilizados para reducir el dolor, la inflamación y la fiebre. “Los medicamentos que nosotros podemos consumir sin receta son los que se conocen como de venta libre; éstos son seguros cuando se utilizan correctamente, el tiempo de consumir un medicamento sin ir al médico no puede pasar de los 10 días”, afirmó el Director General de Medicamentos, Vicente Coto.

publicidad

Según la Dirección Nacional de Medicamentos, en el país hay siete fármacos que pertenecen al grupo llamado Aines, que son de venta libre: Paracetamol, Bencidamina, Ácido Acetilsalicílico, Meloxicam, Metocarbamol, Ibuprufeno, Naproxeno y todos los antiinflamatorios de uso tópico; sin embargo, Diario El Mundo comprobó que el Dexibuprufeno, Ketorolaco y Dextoprofeno son Aines, que no son de venta libre, que fácilmente se adquieren en farmacias, sin presentar receta médica.

El doctor Edgardo Menéndez, especialista en medicina interna del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), recomienda ingerir medicamentos que no dañen el riñón y evitar la automedicación para prevenir la enfermedad renal.


“El único medicamento, dentro de las Aines, que se puede tomar y que no causa daño renal es el paracetamol o acetaminofén, todos los demás producen daño renal sin excepción alguna y deben usarse con mucho cuidado”, explicó a este medio.

“Arriba de los 40 años de edad la función renal comienza a decrecer”, explica el galeno y agrega que, entre las edades de 41-60 años la enfermedad renal presenta un mayor número de casos en el país con 143,516. Otro dato significativo es que dicha patología es más frecuente en mujeres, según la encuesta, hay 92,075 casos.

Menéndez afirma que la cifra está relacionada con que las mujeres toman mayor número de medicamentos para el dolor.

Para el médico del ISSS, una detección temprana de la enfermedad ayudaría a controlar el daño. Lastimosamente un paciente de enfermedad renal no puede llevar una vida normal, “Primero por los cuidados del catéter que conecta directamente el interior con el exterior del cuerpo donde las infecciones son muy frecuentes. La dieta debe ser muy estricta y el paciente ya no puede consumir la misma cantidad de líquidos, además de las otras complicaciones que alteran su organismo”, señaló.

¿Cómo detectar la enfermedad renal?

Los médicos miden la función renal a través de la unidad llamada filtrado glomerular, para esto el paciente debe recolectar la orina durante 24 horas, que posteriormente es analizada en el laboratorio. El examen sirve para verificar cómo están funcionando los riñones.

La cantidad de líquido que pasa a través de los filtros diminutos de los riñones, llamados glomérulos, debe ser de 90-120 mililitros por minuto, cuando estos valores son menores a 60 mililitros por minuto, es un indicador de que existen pérdidas en las funciones renales.

La enfermedad renal crónica avanza a través de cinco estadios, con el tiempo empeora y llega al más grave que es la insuficiencia renal, cuando la única opción es realizar diálisis o un trasplante de riñón.  La enfermedad renal afecta por completo el funcionamiento normal de los órganos, obligando al paciente a utilizar tratamientos que sustituyen el trabajo del riñón de manera artificial. La diálisis es un tratamiento en el que una máquina efectúa las funciones principales del riñón, haciendo pasar la sangre  a través de un filtro.

Entre los síntomas de esta patología se incluye: cansancio, hinchazón de pies, confusión, picazón en el cuerpo, náuseas, vómitos y diarrea intermitente. El daño renal puede producirse lentamente o progresar de manera inmediata.

Muchas personas no presentan ningún síntoma hasta que la enfermedad renal está muy avanzada, lo que dificulta su diagnóstico; lo ideal es consultar a un profesional y evitar la automedicación.

 

 

 ¿Qué es la prevalencia?

La prevalencia describe la proporción de la población que padece la enfermedad, que queremos estudiar, en un momento determinado, es decir, es como una foto fija

 

56 mil

Al menos, 56,837 hombres padecen de enfermedad renal, a causa del consumo crónico de Aines.

 

92 mil

Según la encuesta, 92,075 mujeres tienen enfermedad renal, causada por el consumo de

Aines.

 

¿Cuáles son los AINES de venta libre en el país?

Paracetamol

Bencidamina

Ácido Acetilsalicílico

Meloxicam

Metocarbamol

Ibuprofeno

Naproxeno

Todos los antiinflamatorios de uso tópico




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.