Cerrar [X]

Economía

Consumo de combustible decreció 6 %

Uvleli Alemán

lunes 19, diciembre 2016 - 12:02 am

combustibles-2

ADEPETRO rechaza alza al FOVIAL. / DEM

Las estadísticas de la Asociación de Distribuidores de Estaciones de Servicio (ADEPETRO) reflejan que este 2016 cerraría con una caída de entre el 5 y 6 % en el consumo de  hidrocarburos, respecto a lo reportado en 2015, manifestó Sergio Recinos, presidente de la gremial.

Recinos detalló que, en 2015, los precios de referencia de los carburantes experimentaron una reducción de hasta $0.52 la gasolina súper, $0.34 en la regular y $0.93 en el diésel, en comaparación a este 2016, cuando el mercado internacional generó suficiente incertidumbre, y el valor del combustible se elevó.

publicidad

“Este porcentaje de disminución, yo no lo amarraría tanto a crecimiento económico o a decrecimiento. No me atrevería a llegar a esa conclusión. Yo, mi apreciación personal, lo amarraría más al impacto que tiene en el consumo doméstico. No así en que haya habido una disminución en la actividad económica”, señaló el vocero de la gremial.

Esta variación en el consumo, explicó Recinos, se debe a que el mercado internacional es muy susceptible a los cambios coyunturales. No obstante, la industria salvadoreña aún se mantiene constante en la utilización de diésel, colocando este derivado con más del 50 % de la balanza de consumo, seguido de la gasolina regular y especial.


 

No aprueban más impuestos

Asimismo, Recinos manifestó no estar de acuerdo con la propuesta de aumentar a $0.37 – $0.17 más por galón-  la contribución que financia al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), pues aseguró que sería un castigo para el consumidor final.

“Nosotros entendemos la necesidad que tiene el país, lo que cuesta realmente el mantenimiento de la red vial. Sabemos también que las repercusiones de mantener esa red vial se trasladan al mantenimiento de los vehículos; pero la gasolina de por sí ya está castigada con demasiados impuestos”, indicó Recinos, al ser consultado sobre esta propuesta.

Para el presidente de la gremial, una de las soluciones para recaudar tributación sería instalar peaje en las carreteras, pero de manera general y no solo para los transportistas. Además, dijo que primero el Ejecutivo debe transmitir un mensaje de ahorro y buen uso de los recursos antes de elevar la tributación al sector de combustibles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Consumo de combustible se incrementó 9.5% hasta junio

Según datos del Minec, en los primeros seis meses de este año se consumieron 12. 2 millones de gal...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.