Cerrar [X]

Sin categoría

Consumo de combustibles subió hasta 25 % por bajos precios

Vanessa Linares

Lunes 1, Febrero 2016 - 12:03 am

Barril-de-petroleoLas bajas en los precios internacionales del petróleo y sus derivados durante 2015 propiciaron un aumento de hasta 25 % en el consumo de combustibles, señaló la Asociación de Distribuidores de Estaciones de Servicio (Adepetro).

El presidente de la gremial, Sergio Recinos, explicó que el año pasado, con las disminuciones en los precios, las ventas de diésel incrementaron en 18 % respecto a 2014, y el consumo de la gasolina especial, en tanto, registró un crecimiento de 25 % en ventas.

“Todos somos beneficiados con precios bajos. El consumidor y el gasolinero, porque nuestros márgenes de utilidad se mantienen y se incrementa el volumen de venta. Ahora se está vendiendo más la gasolina súper”, señaló el representante de la asociación.

publicidad

De acuerdo a los datos de Adepetro, al cierre de 2015, el gasto petrolero de El Salvador alcanzó $1,060 millones, producto de la venta de 733,046,118 galones de combustibles derivados del petróleo, ente ellos diésel, gasolinas, asfaltos, fuel oil, gasolina de avión, keroseno y otros como gas licuado de petróleo (GLP) y ION Diésel.

Comparado a los datos del año 2014, el país aumentó en 5 % el consumo en volumen, pero  pagó 38 % menos por el combustible, debido a las bajas internacionales, destacó Recinos.


“El consumo total de productos de petróleo fue de 5 % más, en promedio,  y aunque se vendió más, como los precios fueron bajos, el monto pagado fue de 38 % menos. Todo es producto de precios bajos”, apuntó el titular de Adepetro.

Durante 2014 se vendieron más de 16.6 millones de barriles, equivalentes a más de 698 millones de galones de combustible, que en conjunto costaron unos $1,705 millones.

El aumento del 5 % en las ventas por volumen, indicó Recinos, coincide con el crecimiento que han tenido las empresas gasolineras en el último año. El agremiado destacó que la empresa Texaco es la que despunta con un crecimiento del 10 %.

 

Seguirán las bajas

El presidente de Adepetro señaló que todos los indicadores internacionales prevén que el precio del petróleo seguirá con una tendencia decreciente durante 2016, principalmente durante el primer semestre, y, por lo tanto, influirá en los costos de los derivados en el mercado local.

“Se augura otro buen año en 2016 y si se recuperan los precios, al menos después de los primeros seis meses, sería un repunte gradual”, puntualizó Recinos.

El presidente de la gremialseñaló que los precios actuales son similares a los reportados hace 10 años, entre 2004 y 2005.

Tomando como referencia las variaciones en los precios anunciados cada quincena por el Ministerio de Economía (Minec), entre enero y diciembre, el galón de gasolina especial redujo su precio en $1.23 durante 2014 y $0.19 durante 2015. La gasolina regular, bajó $1.12 en 2014 y $0.12 en 2015. El diésel, por su parte, bajó $1.25 entre enero y diciembre de 2014 y costó $0.61 menos entre el inicio y cierre del año pasado. El octavo y noveno mes de 2015 fueron los periodos en que más reducciones se reportaron, al menos en la zona central.

Las variaciones registradas por Adepetro para agosto indican reducciones de hasta $0.39 por galón de gasolina especial, $0.27 menos para el de regular y $0.11 menos para el diésel. En septiembre, la especial bajó $0.50 en el mes y la regular $0.33. El diésel bajó $0.34 en diciembre.

 

¿Por qué cae el petróleo?

Los analistas han identificado cinco grandes razones que explican el desplome que ha experimentado el petróleo desde 2014, y que se profundizó en 2015. Las previsiones de los expertos apuntan a que en 2016 se mantendrá la tendencia a la baja. El desequilibrio entre la oferta y la demanda y la fortaleza del dólar son las dos razones fundamentales detrás de esta reducción en el precio del crudo, pero hay otros tres factores que también han influenciado en esta coyuntura.

 

El factor Estados Unidos

La baja se debe principalmente al exceso de oferta y los analistas se la atribuyen a la producción estadounidense de petróleo de esquisto; cuyo ritmo de producción parece no estar sufriendo mella por la caída de precios.

 

La OPEP

Unos miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abogan por recortar la producción, pero otros, entre ellos el líder del cártel, Arabia Saudita, quieren mantenerla para afectar a la competencia estadounidense.

 

Irán regresa

Tras lograr un acuerdo sobre su plan nuclear, las sanciones contra Irán se levantaron y ahora podrá exportar su petróleo… y contribuir a la sobreoferta.

 

China

La segunda economía del mundo tiene a todos en vilo con su desaceleración y esto significa un menor consumo de petróleo, añadiendo más nerviosismo a los mercados.

 

Dólar fuerte

El dólar se ha fortalecido y esto reduce el apetito de los inversionistas por materias primas que se negocian con la moneda estadounidense, como el petróleo, provocando que los precios bajen.

 

38 % Menos

Comparado a los datos de 2014, el año pasado El Salvador pagó 38 % menos por el combustible que consumió.

 

$1,060 Millones

Al cierre del año pasado, la factura petrolera de El Salvador alcanzó los $1,060 millones, según Adepetro

 

5 % Incremento

En general, las ventas de combustible por volumen aumentaron 5 % anual en 2015, pero los salvadoreños pagaron menos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los combustibles acumulan dos meses de alzas consecutivas

El incremento en los hidrocarburos inició la segunda quincena de julio pasado, y se debe por factor...

MÁS INFORMACIÓN
Precios de combustibles suben por segunda quincena consecutiva

Los precios de la gasolina especial, regular y el diésel suben por segunda quincena consecutiva en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.