Cerrar [X]

Conectados

Continúa caminata de los Pueblos Originarios

Arte y Cultura

sábado 20, enero 2018 - 12:00 am

Para recordar la memoria de los masacrados en el etnocidio  de 1932, en  ciertos puntos del occidente del país,   se  está realizando una camina de los pueblos originarios en resistencia con el objeto de promover y fortalecer la unidad entre ellos y sensibilizar sobre el valor de la vida de esta población.

La ruta de la caminata inició el miércoles 17 en el parque central de Tacuba y continuará su recorrido por Ahuachapán, Ataco, Apaneca, Salcoatitán, Nahuizalco, para concluir en el parque del Campanario de Izalco, ubicado en Sonsonate.

Participan pueblos y organizaciones, como el Consejo Ciudadano de Pueblos Originarios de Tacuba, la alcaldía del Común de Izalco, comunidades organizadas de Nahuizalco, Acajutla, Santa Catarina Masahuat, Caluco, la Mesa Artesanal de Ataco y cofradías locales, la Asamblea  Ciudadana Municipal de Ataco, el Consejo Consultivo Ciudadano de Ahuachapán y la red de radios ARPAS.

publicidad

Cada uno de los participantes apoya decididamente la lucha de los pueblos originarios por obtener un modelo social humano en el que vivan y se desarrollen sus habitantes, manteniendo la armonía con la naturaleza y una estrecha relación espiritual con el gran Formador y Creador.

En la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, como parte de reivindicar a este sector de la población, a través de la Secretaría de Cultura, se efectuó la compilación de investigaciones “Fortaleciendo la identidad de  nuestros pueblos”. Con el apoyo de la UNESCO, se promovió en la Asamblea Legislativa la reforma al artículo 63 de la Constitución de la República, y se participó en la elaboración y gestión de la Ley de Fomento Protección y Desarrollo de la Actividad Artesanal, aprobada en 2016.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.