Cerrar [X]

Nacionales

Continúa pugna entre Minsal y sindicatos por escalafón 2017

Diego Quintanilla

Jueves 6, Octubre 2016 - 12:02 am

violeta-menjivar

La ministra de Salud, Violeta Menjívar defendió el mecanismo propuesto en la ley del presupuesto para entregar el escalafón 2017 solo a los empleados que reciban un salario menor a $1,500.

Según la titular del Minsal, esta propuesta no necesita una reforma para aplicarse y tampoco es ilegal.

“La ley no se puede violar. Si se aprueba el proyecto de ley del presupuesto, que ha introducido el gobierno donde se aplican los $10.6 (millones) del escalafón y no es el escalafón completo, ya es una ley, que es la ley reciente que de alguna manera queda aprobado”, dijo ayer a la prensa.

publicidad

La funcionaria explicó que más del 80 % de los trabajadores recibirán el aumento salarial, gracias a los $10.6 millones que asignó el Ministerio de Hacienda, dentro del presupuesto general de la nación presentado la semana anterior.

Esta medida no es apoyada por algunos sindicatos, quienes aseguran que se violaría la Ley del Escalafón si se paga el incremento sólo a los empleados con cierto salario, ya que no está estipulado en la regulación.

“Los funcionarios al asumir sus cargos juraron cumplir y hacer cumplir las leyes, entonces, estamos esperando que hagan justamente eso” afirmó el representante del Colegio Médico, Carlos Ramos Hinds.

Por su parte, la ministra recordó que estas acciones las realizaron en períodos anteriores y son “normales”, aseguró.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud), Silvia Navarrete, señaló que se opondrán a este mecanismo planteado desde el ministerio, por ser considerado “ilegal”.

Agregó que llevarían, en conjunto con sindicatos de educación y seguridad, a procedimientos legales en contra de la aplicación del escalafón para el próximo año.

Según los sindicalistas, el “lineamiento” que ha girado el Minsal es que el salario aumente en un 6 % para los empleados que ganan entre los $300 y $500, un 5 % para los que están entre $500 y $1,000 y un 3 % para los salarios hasta los $1,500, techo que propuso la cartera de Estado.

“No somos responsables de la mala administración en Salud, la reducción del presupuesto que posiblemente se deba a esto, no es responsabilidad de los trabajadores”, dijo Navarrete.

Agregó que “no tiene porqué justificar que no se le dé cumplimiento a la Ley del Escalafón”.

Actual modo de aplicación

Artículo 12

La Ley del Escalafón establece que “todos” los empleados del Ministerio de Salud podrán disfrutar del incentivo laboral, exceptuando al ministro y los viceministros, partiendo de una evaluación que se realizará dos veces al año. Dicha evaluación realizada por las jefaturas dictará si cada trabajador recibirá 3 %, 4 % o 5 % de aumento anualmente, según resultados.

Cuando un trabajador tenga cinco años laborando para la institución será acreedor a un 3 % de aumento adicional a la evaluación.

docu

LEY DEL ESCALAFÓN
La normativa vigente establece quiénes deben recibir la ley. Minsal no ha presentado propuesta de reforma.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Verifican construcción de unidad nacional de radioterapia en el Zacamil

La construcción de la Unidad Nacional de Radioterapia, que servirá para el tratamiento para el cáncer …

MÁS INFORMACIÓN
Médicos usan celulares en rayos X a falta de placas en Rosales

A pesar que el ministerio de Salud ha reiterado que los $23 millones en medicamentos están …

MÁS INFORMACIÓN
Menjívar contra la sentencia de Evelyn Cruz

La ministra de Salud Violeta Menjívar expresó su insatisfacción sobre la condena que recibió Evelyn Hernández …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons