Cerrar [X]
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8594 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8594 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6393 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6393 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6393 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6393 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8594 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8594 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

FRONTERA-LAS-CHINAMAS

Los turistas dicen que esperaron hasta dos horas para que sus documentos fueran revisados y se les permitiera viajar hacia Guatemala. /Wilson Urbina

Los turistas y los conductores de buses internacionales se continúan quejando por las demoras que sufren al pasar por la frontera de Las Chinamas que conecta El Salvador con Guatemala.

Las estadísticas de los empresarios de autobuses internacionales revelan que entre lunes y viernes unos 6,250 turistas transitan por esa frontera. En un fin de semana lo hacen unos 2,520 y puede llegar a duplicarse en temporadas altas como las vacaciones de Semana Santa.

publicidad

Los usuarios dijeron que demoran hasta 15 minutos para que el personal en las ventanillas del control migratorio les revise su documentación y les avalen su salida hacia el país vecino. Mientras que los turistas que viajan en sus propios vehículos deben de esperar hasta 20 minutos para realizar el trámite que incluye la entrega de la documentación personal y de la tarjeta de circulación del automotor.

FRONTERA-LAS-CHINAMAS-2

Agentes policiales inspeccionan vehículos para evitar el contrabando de mercadería y otros ilícitos en la frontera.

La mayor pérdida de tiempo la sufren los turistas que viajan en los buses internacionales. Este fin de semana, los pasajeros dijeron que esperaron hasta dos horas para que el personal de control migratorio les revisara la documentación.

Los pasajeros llegaron en un bus de una reconocida empresa salvadoreña de turismo internacional. Manifestaron que la unidad se estacionó en el predio de la frontera y solo llegó un oficial de migración para revisarles la documentación a los 54 pasajeros que iban a bordo del autobús.

La revisión inició aproximadamente a las 8:00 de la mañana y finalizó casi dos horas y 10 minutos después.

Los pasajeros de los buses internacionales dicen lamentar que a pesar de realizar el prechequeo, no se reduzcan los tiempos de espera. Este prechequeo es un servicio de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME); los usuarios descargan un formulario desde su página web en el cual deben detallar los nombres, la fecha de salida y regreso a El Salvador.

Tras llenar el formulario, el usuario lo imprime y presenta en el control migratorio o puede enviarlo al correo migración.prechequeoterrestre@seguridad.gob.sv. Sin embargo, los turistas dicen que a pesar del servicio, la cantidad de personas que circulan por esa frontera y la falta de oficiales migratorios para atender la demanda son las causas que están generando las demoras en sus viajes.

Señalan que los daños en el puente El Jobo de la frontera Las Chinamas, también están provocando los contratiempos. Las afectaciones impiden que los vehículos circulen a más de 10 kilómetros por hora por el puente.

Explican que la demora se reduciría si no tuvieran que bajar del autobús de transporte internacional, abordar un microbús para cruzar el puente y finalmente transbordar otro autobús en la frontera de Valle Nuevo en Guatemala que los lleve a su destino.

Y es que solo entre el 2013 y 2015 el puente ha sido dañado al menos tres veces. En noviembre del 2015, dos de sus losas se desprendieron y cayeron al fondo del Río Paz que divide territorialmente a El Salvador con Guatemala. Como paliativo fue instalada una placa de metal y desde entonces solo se permite la circulación peatonal y de vehículos con un peso no mayor a diez toneladas.

A estos daños se sumó el que sufrió este viernes por la noche, cuando un vehículo 4×4 chocó contra la placa de metal y la dañó. Mientras que el carro quedó atascado y se necesitó la ayuda de una grúa para extraerlo. El hecho generó que la losa que soporta la placa se deteriorara más y generara más inestabilidad en el puente.

Ese mismo día por la mañana había llegado un equipo de técnicos del Ministerio de Obras Públicas, del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y de Caminos de Guatemala a inspeccionar el puente.

Tras realizar la revisión concluyeron que al menos 30 de las 130 losas que conforman el puente El Jobo están completamente dañadas y tienen que ser sustituidas. También reportaron que su estructura de rodadura (asfaltado) también ha culminado su vida útil y debe ser cambiada.

NO ATENDIERON

Tras la denuncia de los turistas por las demoras se hizo una visita en el control migratorio de la frontera Las Chinamas. Sin embargo, el personal sostuvo que el equipo de periodistas de El Mundo no sería atendido y que toda solicitud de información tenía que ser gestionada a través del departamento de Comunicaciones de la DGME.

Además de contrastar la versión de los turistas con la posición de ese control migratorio, se buscaba conocer qué medidas habían sido implementadas para reducir las demoras. Esto porque el miércoles el Gobierno anunció un plan contingencial para atender a los turistas en el marco de las vacaciones de Semana Santa, considerado como temporada alta en cuanto al flujo de turistas.

Según las estadísticas, el 95 % de los turistas guatemaltecos y salvadoreños viajan por ese paso fronterizo.

La DGME aseguró que había contratado a 30 oficiales migratorios para reforzar al personal que ya está de planta y distribuido en los puntos fronterizos terrestres y en los aeropuertos. También había anunciado que el personal en los controles migratorios no tendría vacaciones, a fin de dar abasto para atender a la población visitante.

Quiénes sí decidieron informar del plan de seguridad que están desarrollando en la frontera en esta temporada vacacional fueron los agentes policiales. Dijeron que están realizando patrullajes constantes y revisando los automóviles para impedir el paso de mercadería de contrabando u otro ilícito.

También dijeron que junto a los soldados que están en esa misma frontera están desarrollando patrullajes en perímetros de cinco kilómetros para dar seguridad a las familias que deciden ir a bañarse al Río Paz.

MIGRACION-LAS-CHINAMAS

En Guatemala el proceso migratorio se reduce a menos de cinco minutos por persona por el uso del sistema SIM. /DEM

CONTROL EN GUATEMALA

En el país vecino, los trámites migratorios se reducen a menos de cinco minutos por persona. Rubén Orellana, encargado del control migratorio de Valle Nuevo de Guatemala dice que desde hace tres años están utilizando el Sistema Integral Migratorio (SIM).

Explica que los documentos de identidad como los pasaportes de los usuarios pasan por un lector de datos, la información aparece reflejada en la computadora y queda almacenada en el sistema. Sostiene que este sistema automático de captación es el que hace la diferencia en la reducción de tiempo. En El Salvador la información de cada turista tiene que ser digitada por cada oficial migratorio para que ingrese a la base de datos.

El SIM está en cada una de las fronteras que Guatemala comparte con El Salvador y con México.

95 % del turismo

entre El Salvador y Guatemala transita por la frontera de Las Chinamas.

5,000 turistas

estarían por circular durante las vacaciones de Semana Santa por la frontera.

2 horas de demora

Por la lentitud en trámites migratorios reportaron este fin de semana los turistas en esa frontera.

 

 

 

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8594 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8594 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6393 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6393 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6393 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6393 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8594 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8594 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8594 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8594 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6393 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6393 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6393 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6393 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8594 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8594 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons