Economía

Continúan en negociación de unión aduanera

Uveli Alemán

miércoles 6, diciembre 2017 - 12:00 am

En enero de 2018 se realizará una reunión para acelerar la incorporación de El Salvador. / DEM

El Salvador participó en la segunda ronda de negociaciones para incorporarse a la unión aduanera con Honduras y Guatemala, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

El encuentro se sostuvo del 27 de noviembre y 1 de diciembre, en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamérica (Sieca), en la Ciudad de Guatemala. La delegación salvadoreña fue encabezada por la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, quien indicó que en la mesa de tributos internos se acordó desarrollar los sistemas informáticos necesarios para la emisión, transmisión y pago de Factura y Declaración Única Centroamérica (Fyduca), la cual ampara la libre circulación en los países integrantes.

publicidad

“Se abrirá herramientas valiosas como la Fyduca, que hará que un 70 % del comercio tenga libre y que un 30 % quede bajo el régimen moderno de la Dirección de Aduanas de El Salvador”, agregó.

El ramo explicó que la mesa de medidas sanitarias y fitosanitarias identificó un listado preliminar de productos que El Salvador puede aceptar de artículos ya acordados entre Guatemala y Honduras.


Sobre este proceso, Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea (UE), indicó que es “un paso importante y estamos trabajando en mecanismos de cooperación con la Sieca” para concretarlo. “Consideramos que es importante (la integración) porque si América Central quiere atraer inversión (…) tiene que constituirse en un mercado más grande, capaz de exportar al menos dentro de Centroamérica sin ningún obstáculo, capaz de conectarse con México, el Mercosur y Estados Unidos”, manifestó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“La lucha contra la corrupción debe ser constante”

El embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, cree que el tema de la seguridad no …

MÁS INFORMACIÓN
Amplio apoyo a misión electoral europea

El Gobierno de El Salvador, los partidos políticos de oposición, organizaciones de la sociedad civil y …

MÁS INFORMACIÓN
Cooperantes presionan por acuerdo

Ayer, diferentes cooperantes de El Salvador exhortaron a las autoridades salvadoreñas a lograr acuerdos fiscales que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.