Cerrar [X]

Economía

Contrabando hacia Costa Rica y Honduras hunde industria cárnica de Nicaragua

Miércoles 15, Julio 2015 - 2:02 pm

Foto/EFE

Foto/EFE

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) informó hoy de que la industria cárnica local está trabajando a menos del 50 %, debido a un presunto contrabando de ganado hacia Costa Rica y Honduras.

“Estamos haciendo un llamado al Gobierno a que se detenga esta actividad ilegal, estamos trabajando a menos del 50 % de la capacidad”, dijo el presidente de Canicarne, Raúl Barrios, en conferencia de prensa.

publicidad

Un promedio de 150.000 reses salen cada año de Nicaragua a través del contrabando, según Canicarne. Los ganaderos dijeron desconocer las razones del contrabando, pero confirmaron su existencia con base en que “hay una actividad que todo el mundo conoce en la montaña, los dueños de camiones, los productores que venden, son acciones que se están llevando desde hace dos años y medio de forma ilegal”, resaltó Barrios.

La situación también ha provocado que los trabajadores de los mataderos nicaragüenses vean reducidos sus ingresos en un 50 % en promedio, “porque ganan al destajo”, es decir, de acuerdo con las cantidades con que operan, detalló Barrios.


Según el secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González, unos 5.000 empleos, entre temporales y permanentes, están en riesgo a causa de esta situación.

“Este es un problema. En Nicaragua no podemos darnos el lujo de perder un solo empleo”, sostuvo González, quien mostró su apoyo al llamado de Canicarne.

En junio pasado Canicarne solicitó al Gobierno investigar el contrabando de ganado. “Nosotros hacemos el llamado de que hay un proceso que se está dando, y que está provocando un grado fuerte de descomposición y de deterioro de la capacidad industrial”, resaltó el dirigente de Canicarne, Onell Pérez.

La carne de bovino es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua, junto al café oro y el oro en bruto. En 2014 el país exportó 456,3 millones de dólares en este producto, mientras en 2013 vendió 389,1 millones de dólares, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Soyapango FC obligado a ganar

El equipo salvadoreño de fútbol sala, Soyapango FC, está obligado a ganar ahora ante el Sporting …

MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica emite alerta sanitaria por riesgo de aumento de casos de malaria

El Ministerio de Salud de Costa Rica emitió hoy una alerta sanitaria por el riesgo de …

MÁS INFORMACIÓN
Centroamérica y México reportan aumento en pedido de asilo de venezolanos

La turbulencia política en Venezuela repercutió en un fuerte incremento en solicitudes de asilo de nacionales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.