Cerrar [X]

Política

Contradicción en TSE por transmisión de resultados

Edgardo Rivera

martes 16, enero 2018 - 12:04 am

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró este lunes que aún estudian utilizar el software coreano y el sistema de la empresa Smartmatic al mismo tiempo para la transmisión de resultados preliminares de las elecciones de diputados y alcaldes de 2018.

Con esta afirmación, dejó en duda la versión del magistrado Fernando Argüello Téllez, quien señaló que la empresa Smartmatic será la única que transmita resultados al 100 %, mientras que el software coreano solo será “probado” en estas elecciones, pero que realmente se usará en elecciones posteriores.

De acuerdo al funcionario, hay que preguntarse cuál es el software que en realidad va a servir de verificador de los resultados electorales finales y responde que, “por ahora”, “la idea es que van a correr los dos softwares”, en donde uno sería el verificador. Sin embargo, matiza: “Pero eso todavía se está madurando por el TSE”.

publicidad

El presidente del órgano electoral cree que son los cuatro magistrados que votaron a favor de la contratación de Smartmatic quienes deben explicar el proceso que realizará Smartmatic.

El magistrado Argüello Téllez dijo, el pasado 12 de enero, que Smartmatic será la empresa encargada de transmisión de resultados electorales la función de ambos sistemas duplicaría los costos, además de que la delegación del país asiático traerá el software al país este 17 de enero.


La empresa Smartmatic lleva varios días instalando sus equipos y pretende emplear a 300 personas como digitadores anónimos. “Smarmatic es la que va a dar resultados. Para eso se le ha contratado, la totalización y demás”, dijo Argüello Téllez.

Ambos magistrados sostienen que se utilizarán los 1,800 escáneres que donó Corea del Sur para transmitir las actas de escrutinio final desde los centros de votación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.