Política

Contratados por partidos en Asamblea aspiran a CSJ

Yolanda Magaña

viernes 23, febrero 2018 - 12:03 am

Cuatro precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trabajan como asesores de diputados de la Asamblea Legislativa de los partidos FMLN, GANA y PCN, luego de un cotejo de los aspirantes y la lista de empleados de la Asamblea Legislativa

Se trata de Walter Marvin Recinos Solís, asesor del diputado Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional (PCN), de Lidia Patricia Castillo Amaya, quien trabaja en la fracción del FMLN; Jaime Roberto Vilanova Chica, quien es asesor de la fracción de GANA; y del abogado Juan de Dios Pérez de León, quien está en la planilla del PCN.

Recinos Solís fue magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuesto por GANA para suplente del entonces magistrado Gilberto Canjura, propuesto por el FMLN de las propuestas enviadas por la Corte Suprema de Justicia. Actualmente el patrimonio de Solís es uno de los investigados en la Sección de Probidad de la CSJ, como exfuncionario del TSE.

publicidad

El diputado Merino no ve ningún problema en la candidatura de su asesor para la CSJ, porque lo considera “independiente” y sostiene que “no pertenece a ningún partido”. “Yo le solicité servicios profesionales en esa área, diferente a un personal que yo tenga involucrado en aspectos políticos”, afirmó.

El legislador pecenista cree que no tendrá conflicto de interés, pese a que él podría ser uno de los legisladores que pueda votar, si es electo diputado, por su propio asesor como magistrado.


La abogada Lidia Patricia Castillo Amaya aparece como empleada del grupo parlamentario del FMLN.

Consultado al respecto, el diputado Rolando Mata, de ese partido, acusó a un magistrado de haber sido asesor de ARENA y agregó: “¿Es inconstitucional eso?, no. Así como Belarmino Jaime es magistrado, todo ciudadano que cumpla los requisitos puede ser ¿O no? ¿O él sí puede y los otros no?”, dijo. Jaime, sin embargo, no se encuentra entre los empleados de la Asamblea Legislativa.

Castillo Amaya aparece como ponente de El Salvador del tema “Desarrollo del derecho constitucional trasnacional” en un foro de derecho constitucional en Argentina auspiciado por la Universidad Nacional de Tucumán.

Juan de Dios Pérez de León, un abogado que trabajó durante más de 30 años en la Corte de Cuentas, está contratado en el PCN, partido que controló dicha institución fiscalizadora del Estado. Pérez de León estuvo procesado por el caso de la Federación de Fútbol Salvadoreña, Fedefut.

Estos cuatro abogados están en el listado de los 97 aspirantes a magistrados en manos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

El CNJ está conformado por siete consejeros: María Antonieta Josa de Parada, presidenta, y los consejeros Gloria Elizabeth Álvarez Álvarez, Carlos Wilfredo García Amaya, Doris Deysi Castillo de Escobar, Alcides Salvador Funes Teos, María Petrona Chávez Soto y Santos Cecilio Treminio Salmerón.

 

Impugnan inscripción de Rogelio Canales

La inscripción de Rogelio Canales, director del Centro Nacional de Registros (CNR) fue impugnada por el abogado Salvador Anaya ante la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, que aprobó un listado de 22 aspirantes para ser sometidos a elecciones el 10 de marzo.

El abogado también presentó una solicitud de información sobre las 22 resoluciones emitidas por el comité central de la Fedaes en las que inscriben a cada uno de los candidatos a magistrados.

Aseguró que la Fedaes es un ente obligado a la entrega de información pública porque ejecuta actos de administración pública en general. La Fedaes resolvió hacer públicas las resoluciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sidney Blanco no descarta aspiración a fiscal general

El magistrado Sidney Blanco cree que el cargo de fiscal general siempre le ha parecido un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.