Cerrar [X]

Economía

Contribuyentes deben al fisco más de $210.5 millones

miércoles 6, mayo 2015 - 12:05 am

Imagen DEM

Imagen DEM

Un informe publicado el pasado lunes por el Ministerio de Hacienda muestra que, hoy en día, existen 12,038 personas naturales y jurídicas que le deben al fisco más de $210.5 millones en concepto de impuestos no pagados. Este monto corresponde a la llamada “deuda tributaria”, es decir, compromisos “firmes, líquidos y exigibles” luego de que el deudor fuese vencido en juicio.

Además, existen $162 millones más que corresponden a los montos acumulados en 481 procesos en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos y de Aduanas, así como en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), añade el documento. Si se declarasen en firme, el endeudamiento tributario superaría los $372.6 millones.

publicidad

Hacienda explicó que la publicación de estos datos se basa en los artículos 277 y 277-A del Código Tributario, los cuales establecen que la administración tributaria podrá divulgar los nombres de quienes posean deudas en firme, además de extractos de resoluciones de tasación de tributos y multas en los tribunales antes mencionados.

Los datos presentados en esta primera publicación revelan que el 7.65% de los casos presentados, por $28.5 millones, corresponden a lo adeudado por personas naturales y $344.1 millones más es la deuda que poseerían las personas jurídicas (empresas). A partir del documento, la entidad insta a estos contribuyentes a cancelar sus deudas y así “evitar sanciones legales”.


Asimismo, detalla que el 63.8% de los casos corresponde a grandes contribuyentes por un monto de $237.7 millones entre deuda en firme y en disputa. Unos $27.5 millones adicionales corresponden a medianos contribuyentes y $107.4 millones a otro tipo de contribuyentes.

Consultados al respecto de dicha publicación, algunos analistas mostraron sus reservas sobre la información presentada, pues coincidieron en que es necesario revisar caso por caso para deducir responsabilidades.

El director del departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Álvaro Trigueros, recordó que el cobro de deudas tributarias constituye un procedimiento administrativo a cargo de Hacienda, pero que más allá de pedir que les paguen mediante una publicación, deben convertirse en ejecutores de esta labor.

Trigueros añadió que el problema de la mora no es exclusivo de la administración tributaria, pues problemas similares se reportan en el sistema bancario y en los pagos entre una y otra empresa. “El mismo Gobierno está en mora con un montón de proveedores que no les ha pagado”, apuntó.

graficas-ecoPor su parte, el investigador del área de Macroeconomía y Desarrollo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez, explicó que la posición de esta entidad es que aquellos sujetos pasivos con obligaciones con el fisco deben cumplirlas; no obstante, dijo que no existe la suficiente claridad en la publicación para conocer a aquellos deudores vencidos en última instancia de juicio o a quienes han llegado a un acuerdo con el Gobierno pero se han retrasado en sus pagos, ejemplificó.

“Hemos encontrado algunos casos de sociedades que ya no existen, como el Teleférico de San Jacinto y esta deuda tiene más de 10 años de existir, prescribieron muchísimo antes que llegara el Gobierno de turno”, acotó.

Hacienda presentó seis listas en donde figuran empresas de diferentes rubros, como: aseguradoras, aerolíneas, de telefonía, estaciones de servicio, inmobiliarias, entre otras.

En la primera lista se muestran resoluciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que suman $126.69 millones. Otras dos son del Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos y Aduanas; la primera, del Impuesto sobre la Renta, reporta 50 casos por $22.05 millones; y la segunda, sobre el IVA, asciende a $7.21 millones, y son 45 casos. Otros 14 aparecen en la lista de fallos de la Sala de lo Contencioso, que suman $5.92 millones. La quinta lista es la de los contribuyentes morosos, por $106.4 millones; y la sexta detalla 115 multas.

$210.5

MILLONES. Actualmente, 12,038 contribuyentes le deben al fisco más de $210.5 millones.

63.8% GRANDES

El 63.8% de los casos corresponden a grandes contribuyentes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Nunca fue parte del plan”: Cáceres desmiente campaña del FMLN

El ministro de Hacienda afirmó que “jamás se pensó” en bajar los impuestos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.