Cerrar [X]

Economía

Contribuyentes en mora pagarán un mayor interés

Redacción Economía

viernes 3, febrero 2017 - 12:03 am

Las tasas de interés aumentaron 21 décimas respecto al anterior periodo. / DEM

Los contribuyentes que estén en mora con el fisco pagarán una tasa de interés 0.21 puntos porcentuales superior a la vigente hasta enero pasado, informó ayer el Ministerio de Hacienda.

La cartera de Estado, en cumplimiento al decreto ejecutivo 720 promulgado en 1994, anunció las tasas de interés para el pago de impuestos en mora que se aplican desde este 1 de febrero y que se mantendrán vigentes hasta el próximo 31 de julio.

publicidad

En un breve comunicado, Hacienda indicó que la tasa de interés para los impuestos en mora ahora será de 6.37 % anual, frente al 6.156 % que se cobró entre el 1 de agosto de 2016 y el 31 de enero de 2017.

Al transcurrir 60 días después de la fecha de vencimiento de la obligación se aplicará una tasa del 10.37 % anual, frente al 10.16 % del periodo anterior.


En ambos casos, las tasas aumentaron en 0.21 puntos porcentuales.

La variación en las tasas de interés está normada en el decreto ejecutivo 720, cuyo artículo 3 indica que “en los meses de enero y julio de cada año, el Ministerio de Hacienda hará publicar por lo menos en dos períodos de circulación nacional la tasa de interés moratorio que regirá durante los seis meses siguientes, contados a partir del primero de febrero y primero de agosto respectivamente”.

 

Mora tributaria

Hasta el 16 de octubre del año pasado, Hacienda indicó que habían 7,403 contribuyentes en mora, quienes adeudaban más de $111.6 millones, y que estaban en proceso de cobro administrativo en la Dirección General de Tesorería (DGT).

De ese total, 241 contribuyentes han adquirido una deuda con el fisco que es “líquida, firme y exigible”, es decir, no ha sido honrada en ninguno de los tres plazos legales establecidos, que son la etapa administrativa, la de apelación y la contencioso administrativa.

Hacienda explica que si un contribuyente en mora cancela lo adeudado en alguna de estas etapas, queda solvente con sus obligaciones tributarias.

Esta deuda “líquida, firme y exigible” ascendió a  $86.33 millones, de los que $59.1 millones correspondieron al impuesto que no se pagó, $11.38 millones a la multa impuesta por no haber honrado estas obligaciones tributarias; y los restantes $15.85 millones son intereses.

 

 

$86 Millones

Hasta octubre se reportó una deuda “líquida, firme y exigible” por más de $86.33 millones, según datos de Hacienda.

 

$111 Millones

Hasta el 16 de octubre se contabilizaron $111.6 millones que estaban en proceso de cobro administrativo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministerio de Hacienda permanecerá cerrado este 31 de octubre

El Ministerio de Hacienda y sus oficinas permanecerá cerrado este martes 31 de octubre en cumplimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.