Cerrar [X]

Entretenimiento

Controversia en el Gobierno francés por la prohibición de un pesticida

EFE

Entretenimiento | Diario El Mundo

Lunes 26, Junio 2017 | 9:12 am

Fotografía: Agencia EFE

La prohibición del pesticida neonicotinoide, dañino para las abejas, ha generado discrepancias públicas en Francia entre el ministro de Agricultura, a favor de no aplicarla, y el de Ecología, que quiere que se mantenga 2018 como año de su eliminación.

Para resolver el conflicto entre Stéphane Travert, titular de Agricultura, y Nicolas Hulot, de Ecología, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ha mediado en favor de Hulot y aseverado que se mantiene la prohibición de esta sustancia, aprobada en 2016 por el anterior Ejecutivo.

publicidad

“El Gobierno ha decidido no revertir las disposiciones de la ley de 2016. Este arbitraje se realizó en una reunión en (el palacio) de Matignon el pasado 21 de junio”, declaró el gabinete de Philippe en un comunicado.

La discrepancia entre Travert y Hulot se debe a que el primero estimó que esa ley se aplicará sin que los agricultores tengan un producto que sustituya el neonicotinoide, usado, entre otros fines, para la protección de las plantas y cereales ante plagas.

“Hay productos para los que no tenemos un ‘impasse’ técnico, que no tienen sustitutos. Debemos poder autorizar las excepciones para que se permita su uso con la meta de que nuestros productores sigan trabajando en buenas condiciones”, afirmó en una entrevista televisiva Travert, para quien el veto va más allá a lo establecido por el derecho europeo.

Hulot, el tercero en la jerarquía del Gobierno, acudió a las redes sociales y respondió que “no habrá ninguna concesión” sobre una posible moratoria o derogación. Los neonicotinoides son una familia de insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos y, solo en Francia, son responsables de la muerte de 300.000 colonias de abejas cada año, según la ONG Generaciones Futuras.

La muerte de esas colonias afecta tanta a la industria de apicultura como a la propia naturaleza, pues el papel polinizador de las abejas es vital para los ecosistemas y la producción de alimentos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Kylie Jenner engaña a su familia haciéndose pasar por su estatua de cera

La más pequeña del clan Kardashian-Jenner reveló ayer su réplica de cera y, para demostrar lo mu...

MÁS INFORMACIÓN
Se extiguen los glaciares de Perú

Perú, considerado el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático, ha perdido en 55 …

MÁS INFORMACIÓN
Benedict Cumberbatch ‘ignoró’ al actor Tom Holland al pensar que era un fan

El afamado intérprete no tuvo reparo alguno a la hora de fingir que no escuchaba las llamadas que d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons