Cerrar [X]

Política

Controversia por crear comisión que busque a los desaparecidos

Edgardo Rivera

sábado 3, junio 2017 - 12:00 am

Diputados debaten sobre comisión de desaparecidos. / DEM

Diputados de ARENA y FMLN se enfrentaron por el proyecto de Ley de Creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado.

Diputados de ARENA y GANA firmaron un decreto “desfavorable” a la Ley, mientras el FMLN criticó que con eso se estaba incumpliendo un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El decreto fue sometido a votación del pleno legislativo, el pasado jueves, pero solo obtuvo 40 votos de GANA y ARENA y regresó a la Comisión.

publicidad

“No es cierto que hemos incumplido la resolución de la CIDH, sobre todo porque ya existe una comisión por decreto ejecutivo que le está dando cumplimiento a dicha sentencia. Y no es cierto que en la resolución de la CIDH reza que tiene que ser un decreto legislativo, por lo tanto seguimos manteniendo que la sentencia está siendo cumplida”, dijo el diputado de ARENA, Julio Fabián.

Aludió que esa Comisión se creó por decreto ejecutivo del 15 de enero de 2010.


El FMLN, por su lado, consideró que debe crearse una comisión basada en una Ley emitida por la Asamblea Legislativa. “El Estado de El Salvador pasaría a ser un Estado primitivo si desobedece y desacata un mandato de la CIDH. Es una manera de despreciar a víctimas de violaciones a derechos humanos cometidos durante el conflicto armado”, dijo el efemelenista Yohalmo Cabrera.

ARENA había pedido una Comisión que investigara las desapariciones por el crimen organizado, pero también iba como desfavorable. Los legisladores valoraron que eso deben hacerlo la Fiscalía y el Ministerio de Justicia y Seguridad. Al no haber votos para el dictamen, éste regresó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

 

 

3,859 desaparecidos

Según la Fiscalía General de la República, cálculo que difiere de la Policía Nacional Civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Montano seguirá en prisión en España

Luego de la declaración indagatoria del militar salvadoreño en retiro, Inocente Montano seguirá guardando prisión en …

MÁS INFORMACIÓN
Montano se desliga de masacre de jesuitas ante juez español

Defensor dijo que el militar aclaró a juez que las decisiones en la Fuerza Armada no se tomaban en ...

MÁS INFORMACIÓN
Audiencia Nacional española envía a prisión a Montano

Le imputan los delitos de asesinatos terroristas y crímenes de lesa humanidad....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.