Cerrar [X]

Sin categoría

Controversia por legalidad de la reforma de pensiones

miércoles 30, marzo 2016 - 12:03 am

Comision-de-Hacienda

Representantes de ANEP y Fespad fueron escuchados ayer en Comisión de Hacienda. / Cortesía A.L.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) advirtió ayer a los diputados de la Comisión de Hacienda que un sistema de reparto violaría la Constitución de la República, mientras la Fundación Salvadoreña para la Aplicación del Derecho (Fespad) defendió la constitucionalidad de la reforma al sistema de pensiones propuesta por el Gobierno.

El asesor legal de la ANEP, Javier Argueta, consideró que la propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, solicitada el pasado 24 de febrero por el ministro de Hacienda, violaría los derechos de la vejez, seguridad jurídica y seguridad social.

publicidad

Argueta explicó que, según la Sala de lo Constitucional, en materia de pensiones, el legislador está obligado a “maximizar” el derecho y no disminuirlo ni eliminarlo.

Como ejemplo, Argueta citó que la Sala explica que en un sistema de reparto “las estructuras poblacionales no sufren alteraciones esenciales en el tiempo”, algo que se contradice con el comportamiento de la población cotizante en El Salvador, que ha pasado de ser 22 por pensionado en 1966, ocho por pensionado en 1996, cuatro por pensionado en 2016 y se proyecta que será uno por pensionado en 2036.


También advirtió que habría un “vicio de forma” si, en lugar de mejorar el sistema de pensiones, se busca una reforma fiscal, y que podría violar el Protocolo de San Salvador, que protege la seguridad social que proteja la vejez para obtener los medios de una “vida digna”.

Argueta lanzó una advertencia a los diputados: “Ya con la propuesta de reforma, hay para montar una demanda de inconstitucionalidad, y pedir una suspensión”. Señaló que la “responsabilidad es eminentemente personal” y que “únicamente deberán responder los integrantes que hayan aprobado o votado”.

Los representantes de Fespad defendieron la constitucionalidad del proyecto de reforma, argumentando que no es expropiatoria ni confiscatoria porque “no se extingue el dominio”, sino solo se modifica “la forma de administrar” los fondos de los ahorrantes para “restituir un beneficio” a los pensionados.

Fespad señaló que el Estado “tiene la facultad de administrar los fondos de pensiones”. “Un sistema previsional no debe ser visto como una mercancía”, dijo. Sugirieron más solidaridad y estatización.

La Comisión de Hacienda ha escuchado la opinión de ocho organizaciones no gubernamentales: seis llegaron el pasado 14 de marzo y ayer, escucharon a ANEP y Fespad. El 7 de marzo recibieron a representantes del Gobierno.

 

La consulta

 

24/febrero

El Gobierno presenta el proyecto de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, que plantea un sistema mixto, en parte de los ahorros pasarían a un fondo común.

 

07/marzo

La Comisión de Hacienda inicia el estudio del proyecto oyendo opiniones del secretario técnico de la Presidencia, ministro de Hacienda y superintendente financiero.

 

14/marzo

En un segundo día de consultas, escucharon a seis no gubernamentales: Asafondos, Fusades, Fundaungo, Funde, Contradefop y Asociación de Jubilados. Ayer escucharon a ANEP y Fespad. Pospusieron Conphas y la ASI.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.