Cerrar [X]

Buenos Días

Corea del norte o una Guerra no tan lejana…

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Jueves 10, Agosto 2017 - 12:00 am

Corea del Norte está demasiado lejos de nosotros y la isla de Guam todavía más, supongo yo. Por eso como dice Sabina, “esas chungas movidas”, nos parecen una cosa muy ajena, pero qué tal si no.

Que Trump haya respondido a las amenazas norcoreanas con “furia y fuego” y que los norcoreanos, dirigido por un desquiciado treintañero digno de un maquiavélico personaje de caricaturas, prometa atacar la remota isla de Guam, no es solo para pensarlo como lejanas noticias internacionales.

Es cierto que para llegar a Corea del Norte o Guam necesitamos como 15 horas en avión, pero la preocupación de que la tecnología de uno de los países más atrasados del Lejano Oriente, Corea del Norte, no sea tan precisa y terminemos salpicados por las locuras de Kim Jong-un, no sería nada raro.

publicidad

¿Qué pasaría si el loco norcoreano ese decide enviar un misil intercontinental a Estados Unidos, que tiene cómo defenderse,  y se desvía de trayectoria y termina impactándonos en cualquier punto de Centroamérica? ¿y si el misil va acompañado de una ojiva nuclear? ¿Qué soy alarmista? Bueno, no soy el único que lo ha pensado y temido.

Lo que trato de decir es que el impacto de una guerra lejana puede ser más cercana de lo que imaginamos. En este mundo globalizado, Estados Unidos estornuda y a nosotros nos da pulmonía y seguramente Trump nos culparía de contagiarlo. Pero en este punto, resulta que el villano no es necesariamente Trump, sino el norcoreano ese que cree que con misiles nucleares resuelve la hambruna de su pueblo.

Hablando de cosas raras, El Salvador fue uno de los países que hace unos años se negó a condenar a Corea del Norte en Naciones Unidas. Parece que siempre estamos del lado equivocado de la historia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons