Cerrar [X]

Internacionales

Corea del Norte prohíbe salir del país a todos los malasios

EFE

martes 7, marzo 2017 - 6:56 am

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. Foto: EFE

Corea del Norte anunció hoy que prohíbe abandonar su suelo a todos los malasios hasta que el caso del asesinato del hermano del líder norcoreano tenga “una resolución adecuada”, y Malasia hizo lo propio con los diplomáticos y empleados de la embajada de ese país en Kuala Lumpur.

La Cancillería norcoreana informó a la embajada de Malasia en Pyongyang que no permitirá salir a ningún malasio hasta que la seguridad de sus ciudadanos y personal diplomático en el país del sureste asiático, “no esté totalmente garantizada mediante la resolución adecuada del caso”, según una nota de la agencia de noticias KCNA.

publicidad

En respuesta, el viceprimer ministro malasio, Ahmad Zahid Hamidi, anunció que su país hará lo propio con los diplomáticos y trabajadores de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur, una decisión de la que está exento el personal civil.

“El Ministerio del Interior a través del Departamento de Inmigración ha emitido una directiva inmediata para que a ningún funcionario o empleado de la embajada de Corea del Norte se les permita salir del país”, señaló Hamidi, quien también alberga la cartera de Interior, recoge la agencia malasia Bernama.


El Gobierno de Malasia (que tenía un acuerdo recíproco de exención de visados con Corea del Norte) ha confirmado que once de sus ciudadanos se encuentran actualmente en el hermético estado estalinista, de los cuales tres son personal de la embajada, seis familiares y dos trabajadores de la ONU.

El anuncio de Corea del Norte y la réplica de Malasia llegan después de que la policía malasia informara hoy de que tres norcoreanos solicitados para la investigación de la muerte del hermano del líder de Corea del Norte se refugian dentro de su embajada en Kuala Lumpur y que la legación diplomática de Pyongyang no está colaborando con las pesquisas.

El comunicado del régimen Juché también llega un día después de que Pyongyang declarara persona “non grata” al embajador malasio en Corea del Norte.

La decisión se tomó como represalia por la expulsión de su embajador en Malasia, ordenada por Kuala Lumpur el pasado sábado, tras sus críticas a la investigación por el asesinato de Kim Jong-nam, hermano de Kim Jong-un.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pacquiao se muestra ansioso por pelear con argentino Matthysse

El boxeador filipino Manny Pacquiao afirmó este martes "no poder esperar" por la pelea con el …

MÁS INFORMACIÓN
Incautan 330 tortugas en aeropuerto de Malasia

La policía de Malasia investiga hoy el contrabando de 330 tortugas vivas procedentes de Madagasgar que …

MÁS INFORMACIÓN
Hermano de Kim Jong-un tardó en morir entre 15 y 20 minutos tras ser envenenado

Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, tardó en morir entre 15 y 20 minutos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.