Cerrar [X]

Internacionales

Corea del Norte se proclama Estado nuclear capaz de atacar Estados Unidos

AFP

miércoles 29, noviembre 2017 - 9:46 am

Foto de archivo AFP

El dirigente norcoreano Kim Jong-Un anunció este miércoles que su país es un Estado nuclear de pleno derecho después de haber probado en la madrugada un misil balístico capaz de atacar en cualquier lugar de Estados Unidos.

Este disparo, el primero efectuado por Pyongyang desde el 15 de septiembre, acaba con las esperanzas de que la tregua observada de facto por Corea del Norte tuviera el objetivo de abrir una puerta a una solución negociada de la crisis provocada por sus programas nuclear y balístico.

publicidad

Constituye también un nuevo desafío para el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien prometió impedir que Corea del Norte llegara a ser una potencia nuclear.

La televisión estatal norcoreana recurrió a su presentadora estrella retirada, Ri Chun-Hee, para anunciar este nuevo logro.


“Kim Jong-Un ha declarado con orgullo que hemos cumplido con la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear de Estado, con el objetivo de construir un cohete potente”, dijo.

“El gran éxito del ensayo del Hwasong-15 es una victoria que no tiene precio, ganada por el gran pueblo heroico”, agregó la presentadora.

La prensa oficial habló del arma más sofisticada hasta la fecha.

“El Hwasong-15 es un misil balístico intercontinental (ICBM) con una ojiva pesada de gran tamaño capaz de golpear todo el territorio continental de Estados Unidos”, dijo la agencia KCNA.

Según Pyongyang, el proyectil alcanzó una altitud de 4.475 kilómetros antes de caer a 950 kilómetros del lugar de lanzamiento.

Un especialista occidental consideró que su trayectoria, en forma de campana, sugería que tenía un alcance de 13.000 kilómetros, suficiente para amenazar a cualquiera de las principales ciudades de Estados Unidos.

– Júbilo en Pyongyang –

El disparo parece una respuesta a Trump, que recientemente anunció nuevas sanciones contra Pyongyang y volvió a inscribir a Corea del Norte en la lista estadounidense de los Estados que patrocinan el terrorismo.

En la capital norcoreana, estrechamente controlada, se vieron escenas de júbilo frente a las pantallas gigantes colocadas en las calles.

Jang Kwang Hyok, un habitante de 32 años, tenía una pregunta para el presidente estadounidense.

“Solo quiero pedirle a Trump: ¿va a atreverse usted a ser todavía hostil a nuestro país? ¿Va a continuar siéndolo cuando el Hwasong-15 sea disparado contra el territorio estadounidense?”.

– ¿Puerta de salida? –

En su comunicado oficial, Corea del Norte insiste en que es una potencia nuclear de pleno de derecho y utiliza términos que recuerdan la doctrina de “no atacar primero” del arma atómica.

El armamento norcoreano “no planteará ninguna amenaza a ningún país o región mientras no se cuestionen los intereses de Corea del Norte. Es nuestra declaración solemne”, recogen los medios oficiales.

El comunicado norcoreano ofrece la posibilidad de una salida a la crisis con Estados Unidos, consideró por su parte Melissa Hanham, especialista del Instituto Middlebury.

“A lo mejor es una puerta de salida”, escribió en Twitter. “Una forma de decir que tuvieron lo que querían, mientras los tratamos como quieren que los tratemos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Caminó toda la noche para llegar a su primer día de trabajo y así lo recompensaron

La conmovedora historia de un joven de Homewood, Illinois, que consiguió obtener su primera oportunidad laboral, …

MÁS INFORMACIÓN
Facebook suspende a empresa analítica de EEUU por violar sus políticas

Facebook suspendió de su sitio a una empresa de análisis de Boston y afirmó que está …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU podría considerar sanciones económicas a Nicaragua

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró este sábado en Buenos Aires el secretario …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.