Cerrar [X]

Sin categoría

Corea del Norte y Del Sur alcanzan acuerdo

lunes 24, agosto 2015 - 1:26 pm

corea-norte-sur

Foto Xinhua

República de Corea y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) acordaron hoy reducir las agravadas tensiones en la península de Corea, dijo el máximo asesor presidencial en seguridad de Seúl después de 43 horas de conversaciones con su homólogo de RPDC en la localidad de Panmunjom.

De conformidad con el acuerdo de seis puntos, República de Corea y la RPDC acordaron entablar un diálogo intergubernamental en Seúl o Pyongyang lo antes posible para mejorar las relaciones entre las dos Coreas y proseguir con el diálogo y las negociaciones en diversas áreas.

publicidad

Durante las prolongadas conversaciones, la RPDC lamentó las lesiones sufridas por soldados sudcoreanos al estallar minas terrestres en la sección sur de la zona desmilitarizada (ZDM).

República de Corea dejó de transmitir mensajes de propaganda con altavoces en las zonas de la primera línea a partir del martes a la medianoche.


Pyongyang acordó suspender la orden previa para sus fuerzas de entrar en un estado de guerra.

Las dos Coreas acordaron entablar un contacto a nivel de trabajo con la Cruz Roja a principios de septiembre para reunir a las familias coreanas separadas durante la Guerra de Corea de 1950-53, durante la próxima festividad de Chuseok a fines de septiembre.

Seúl y Pyongyang también acordaron facilitar los intercambios en el sector privado en diferentes áreas.

Kim Kwan-jin, principal asesor de seguridad de la presidenta sudcoreana Park Geun-hye, se reunió con Hwang Pyong So, principal asesor militar del líder de RPDC Kim Jong Un, en la localidad de tregua de Panmunjom, dentro de la ZDM que divide a las dos Coreas.

El diálogo de alto nivel se realizó desde las 15:30 hora local del domingo (06:30 GMT) hasta las 00:55 de hoy después de la primera sesión de 10 horas del sábado por la tarde.

El ministro sudcoreano de Unificación, Hong Yong-pyo, y el director del Departamento del Frente Unido de RPDC, Kim Yang Gon, a cargo de las relaciones Seúl-Pyongyang participaron también en la reunión a puerta cerrada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump: Corea del Norte es una “amenaza mundial que exige una respuesta mundial”

Corea del Norte representa una "amenaza mundial que exige una respuesta mundial", declaró este martes el …

MÁS INFORMACIÓN
Pasaporte salvadoreño es el “38” más poderoso del mundo

El pasaporte salvadoreño se ubica en la posición 38 del ranking mundial de pasaportes y es …

MÁS INFORMACIÓN
Análisis de sangre puede predecir Alzheimer

Investigadores surcoreanos  han desarrollado una nueva tecnología que puede predecir la aparición del mal Alzheimer a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.