Cerrar [X]

Internacionales

Corea del Sur y EE.UU. dialogan sobre crisis en península coreana

Xinhua

jueves 4, enero 2018 - 12:00 am

Los máximos responsables diplomáticos de Corea del Sur y Estados Unidos discutieron ayer por teléfono la crisis en la península coreana, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.

La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, analizaron durante la conversación medidas para tratar el asunto nuclear y los últimos acontecimientos en la península coreana.

Kang y Tillerson intercambiaron sus opiniones sobre el mensaje de Año Nuevo de Kim Jong Un, máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), y acordaron continuar trabajando para resolver pacíficamente la crisis nuclear a través de una estrecha cooperación.

publicidad

Durante su conversación telefónica, Kang explicó a Tillerson la propuesta surcoreana de conversaciones con la RPDC y destacó que Seúl quiere mejorar las relaciones intercoreanas y resolver de manera pacífica el asunto nuclear en la península aprovechando la oportunidad que ofrecen los Juegos de PyeongChang.

En respuesta, Tillerson acordó continuar los esfuerzos diplomáticos, con una estrecha cooperación entre Seúl y Washington, para alentar a la RPDC a optar por el camino de la desnuclearización.


Corea del Norte puso con los nervios de punta a la comunidad internacional en los últimos meses con múltiples lanzamientos de misiles y con un poderoso test nuclear que supuestamente está vinculado a una temible bomba de hidrógeno.

El régimen de Kim desdeña nuevas sanciones y amenazas de Estados Unidos mientras prosigue con su programa de armamento que, sostiene, está pensado para defenderse de Washington.

Pyongyang alega que necesita armas nucleares para protegerse y ha procurado disponer de misiles capaces de alcanzar territorio estadounidense con ojivas nucleares.

Rusia y China, únicos aliado de Corea del Norte, han llamado reiteradamente a reanudar las negociaciones.

 

Trump dice a Pyongyang que su botón nuclear es mayor

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el martes a su par norcoreano Kim Jong-Un que su botón nuclear es más poderoso y Washington desestimó posibles reuniones de alto nivel entre Pyongyang y Seúl. El mensaje de Trump aludía al discurso de Kim en el que advirtió que cuenta con un “botón nuclear” en su escritorio.

Kim suavizó ese comentario expresando interés en dialogar. Seúl respondió positivamente a Kim y sugirió el 9 de enero como fecha para empezar a dialogar y rebajar las tensiones.

Estados Unidos, en cambio, cree que esas conversaciones no merecen ser tomadas en serio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.