Cerrar [X]

Nacionales

Coronel admite delito y recibe condena mínima de tres años

Juan Carlos Vásquez

miércoles 27, abril 2016 - 12:02 am

Coronel-Pineda-Guerra

El coronel Pineda Guerra recibió un proceso abreviado. / DEM

El coronel  retirado Roberto Pineda Guerra, de 67 años, admitió ayer en el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador la tenencia, portación o conducción de armas de guerra para ser beneficiado con un procedimiento abreviado y recibir la condena mínima de tres años.

Al declararse culpable, la normativa salvadoreña ya establece que la pena se puede reemplazar por trabajo de utilidad pública y fue esa salida alterna la que le aplicaron ayer en la vista pública al militar retirado.

publicidad

El caso fue judicializado el 3 de septiembre del año pasado, cuando la Fiscalía dirigió un allanamiento donde encontró un lote de armas de fuego, municiones y uniformes militares que supuestamente iban a vender a estructuras de pandilla; el armamento fue hallado en dos viviendas ubicadas en la avenida Rocío y calle Sisimiles, de la residencial Miramonte, de San Salvador.

El imputado, al ser detenido en flagrancia, le encontraron una ametralladora Uzi, sin registro y de uso exclusivo de la Fuerza Armada, un fusil calibre 22, la funda de un cohete Law (antitanque),  una escopeta calibre 12 y munición para las mismas, así como varios uniformes militares. Al ser puesto a la orden de un tribunal fue sobreseído por el delito de depósito ilegal de armas de guerra en el Juzgado 12o. de Paz; la Fiscalía apeló esa resolución, pero una cámara confirmó la decisión.


Respecto al uso de uniformes militares fue exonerado por el Juzgado 4o. de Instrucción porque el Laboratorio de la Policía no obtuvo material comparativo para establecer si el uniforme era genuino, al parecer ese uniforme lo conservaba el imputado desde cuando estuvo en el ejército.

Pineda Guerra también fue sobreseído  por la tenencia de arma de fuego, resolución que el Ministerio Público apeló y está pendiente de ser resuelta por un tribunal superior. La Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía también presentó cargos contra Rodrigo Ray-mundo y Claudia María Pineda Rodríguez, hijos del militar, pero el Juzgado 4o. de Instrucción también les decretó un sobreseimiento.

 

3 Las personas

Detenidas al principio, pero al final solo el coronel llegó a vista pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

370 pandilleros han muerto en enfrentamientos este año

Al menos 370 miembros de estructuras criminales han muerto en 465 intercambios de disparos con las …

MÁS INFORMACIÓN
Condenado a 40 años por asesinar a su madre

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, condenó a 40 años de prisión a Adrián …

MÁS INFORMACIÓN
Absuelven 79 pandilleros y condenan a ocho

El Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, enjuició a 87 pandilleros de una clica …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.