Cerrar [X]

Internacionales

Correa lamentó falta de consensos al iniciar Celac

EFE

jueves 28, enero 2016 - 12:00 am

CELAC

La Celac concluyó ayer en Quito su cuarta cumbre con el empeño de buscar fórmulas que permitan a la región blindarse ante los efectos de la crisis económica internacional. /Xinhua

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se lamentó ayer de que por falta de consenso y por la existencia de diferentes visiones, no se haya podido establecer una agenda común en torno a cinco ejes de trabajo establecidos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al inaugurar la IV cumbre de la Celac, Correa recordó que con el gobernante costarricense, Luis Guillermo Solís, propusieron en Belén los cinco ejes de trabajo para los próximos años.

publicidad

“Lamentablemente, por falta de consenso y diferentes visiones sobre Celac que, en lo personal, no considero excluyentes, no se han podido plasmar estos ejes en metas cuantificables y en una agenda común”, indicó el presidente de Ecuador, país que ostenta la presidencia temporal del bloque.

Entre esas líneas, mencionó reducir la pobreza extrema y las desigualdades y recordó que en la cumbre de La Habana declararon a la región como zona de paz y apoyaron al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la búsqueda de la paz definitiva.


“Entregamos una Celac con toda la capacidad de apoyar la verificación del acuerdo de cese al fuego y dejación de armas en Colombia”, declaró.

Y agregó: “pero la paz (…) no es solo ausencia de guerra. La paz debe ser, sobre todo, presencia de justicia, dignidad, de oportunidades para todos”, dijo.

Correa señaló como tercer eje el generar consensos en relación al medioambiente y al cambio climático, y como cuarto, el gestionar la financiación para el desarrollo con énfasis en infraestructura y conectividad.

Comentó que la Celac estima que la región requiere invertir en infraestructura el 6,2 % del PIB regional, lo que significa cerca de $320.000 millones anuales hasta el 2020.

“Sin embargo, en el último decenio, sólo se invirtió el 2,7%, es decir, menos de la mitad”, comentó.

Destacó la importancia de la inversión pública, de que exista un “adecuado financiamiento” para el desarrollo, y de que se resuelvan “contradicciones propias” de la región.

Correa dijo que el quinto eje, desarrollar y potenciar el papel del grupo como bloque regional, es “el más importante porque el mundo del futuro será un mundo de bloques”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Protestas en Cataluña contra encarcelamiento de líderes independentistas

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión en OEA reanuda audiencias sobre denuncias de crímenes en Venezuela

Una comisión formada a instancias del secretario general de la OEA, Luis Almagro, realizó este lunes …

MÁS INFORMACIÓN
Elton John se sale del hotel en Las Vegas por esta razón

Elton John, una de las principales atracciones musicales de Las Vegas, dejará de vivir en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.