Cerrar [X]

Economía

Corresponsales financieros se cuadriplicaron en último año

Maryelos Cea

Sábado 21, Enero 2017 - 12:03 am

El número de corresponsales financieros operando en El Salvador aumentó cuatro veces en el último año y en los primeros 11 meses de 2016 realizaron operaciones por $19 millones, indican datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Las estadísticas oficiales señalan que hasta noviembre de 2016 operaban en el país 821 corresponsales financieros, una cifra cuatro veces superior a la reportada en el mismo mes de 2015, cuando se contabilizaron 181.

El aumento se debe a que dos bancos, una sociedad de ahorro y crédito (SAC) y dos sociedades administradoras de corresponsales financieros se sumaron a esta iniciativa de inclusión financiera.

publicidad

Según las normas del Banco Central de Reserva (BCR), los corresponsales financieros pueden ser personas naturales, tiendas, ferreterías, supermercados, almacenes y otros establecimientos comerciales.

Ellos son contratados por los bancos, bancos cooperativos y las SAC para ofrecer servicios  financieros a la población, pero la institución financiera mantiene siempre las obligaciones con sus clientes.

 

Transacciones millonarias

Los datos de la SSF indican que entre enero y noviembre del año pasado, los corresponsales financieros realizaron transacciones por $19.1 millones.

Respecto a noviembre de 2015, cuando se registraron $12.9 millones, el monto transado mostró un crecimiento del 48.1 %, pues aumentó en $6.2 millones.

Hasta el décimo primer mes de 2016, los corresponsales financieros realizaron 204,939 transacciones, es decir, 73,815 más que las 131,124 reportadas en noviembre de 2015.

Según la SSF, los departamentos que albergan el mayor número de corresponsales financieros, son: San Salvador (255), La Libertad (101), San Miguel (89) y Santa Ana (65). Estos cuatro abarcan el 62 % del total de corresponsales.

Les siguen: Usulután (56), Sonsonate (45), La Unión (43), Ahuachapán (37), Chalatenango (29), Morazán (25), La Paz (25), Cabañas (21) y Cuscatlán (17) y San Vicente (13).

 

Herramienta de inclusión

 

Inclusión

La figura de corresponsales financieros es ampliamente utilizada en el mundo y se ha comprobado su efectividad para propiciar inclusión financiera, afirma el BCR.

 

Aporte

La inclusión financiera, es decir, el acceso a servicios financieros adecuados, a un costo adecuado, en el momento adecuado, es vital para mejorar la calidad de vida y el desarrollo.

 

Pobreza

La inclusión financiera también reduce la pobreza y proporciona a los segmentos más vulnerables la posibilidad de incrementar o estabilizar sus ingresos.

 

255 San Salvador

San Salvador es el departamento que posee el mayor número de corresponsales, 255 de un total de 821, según los datos de la SSF.

 

$6.2 Millones

El monto transado por los corresponsales financieros aumentó en $6.2 millones en noviembre de 2016, frente al mismo mes de 2015.

 

62 % Departamentos

Cuatro de los 14 departamentos del país aglutinan el 62 % de los corresponsales: San Salvador, La Libertad, San Miguel y Santa Ana.

 

$19 Millones

Según la SSF, los corresponsales financieros realizaron transacciones por $19.1 millones entre enero y noviembre de 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons