Cerrar [X]

Economía

Corresponsales financieros suman $127 mills. transados

Maryelos Cea

Martes 8, Agosto 2017 - 12:04 am

Hasta junio pasado, los corresponsales financieros no bancarios realizaron transacciones que superan los $127 millones, indican estadísticas divulgadas ayer por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

El corresponsal financiero es una figura que entró en vigor en 2013, luego de que el Comité de Normas del Banco Central de Reserva (BCR) aprobara las Normas Técnicas para Realizar Operaciones y Prestar Servicios por Medio de Corresponsales Financieros.

Esta normativa permite a las instituciones financieras contratar a personas naturales, así como negocios -como tiendas, ferreterías, supermercados, farmacias u otros-, para que a través de ellos los usuarios realicen ciertas operaciones o servicios en sus mismas comunidades.

publicidad

Hasta junio, El Salvador reportó 883 corresponsales distribuidos en los 14 departamentos del país, que además acumularon transacciones por $127.8 millones, indicó la SSF en un adelanto de su Informe de Rendición de Cuentas, que se presentará públicamente el próximo 15 de agosto.

Solo en los primeros 11 meses de 2016, los corresponsales financieros transaron $19.1 millones en 204,939 operaciones, informó la Superintendencia en enero de este año.


Cobertura crece 41 %

La SSF indicó que al cierre del primer semestre de este año, 134 municipios salvadoreños contaban con corresponsales financieros, 41.1 % más que en junio de 2014.

Los datos de la entidad indican que los departamentos de San Salvador y La Libertad concentran el mayor número de corresponsales, con 275 y 130.

Le siguieron San Miguel, con 88; Santa Ana con 67 y Usulután con 55. En Sonsonate se contabilizaron 50 corresponsales financieros, mientras en La Unión y Ahuachapán fueron 41 y 37, respectivamente.

Además, la SSF informó que Chalatenango y Morazán reportaron 29 corresponsales cada uno, en La Paz operaban 26 hasta junio, y otros 24 lo hicieron en Cabañas. Cuscatlán y San Vicente tenían 20 y 12, respectivamente.

Las estadísticas hasta noviembre del año pasado indican que el pago de colectores y el pago de tarjetas de crédito son las dos transacciones que más se realizan a través de corresponsales financieros, abarcando casi el 71 % de las operaciones registradas hasta esa fecha.

La normativa permite que los corresponsales  realicen operaciones como desembolsos y pagos de créditos, pagos de remesas, transferencias locales de fondos, recolección y entrega de documentos para abrir o cerrar cuentas de depósitos, entre otros.

 

45.8%
Corresponsales
El 45.8 % de los corresponsales financieros están ubicados en dos departamentos: San Salvador y La Libertad.

134
municipios
Hasta junio de este año, la SSF reportó 134 municipios que poseían corresponsales financieros no bancarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Préstamos crecen 5.9 % hasta junio

El informe adelantado ayer por la SSF señala que los préstamos brutos experimentaron un crecimiento del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.