Cerrar [X]

Internacionales

Corrupción alcanza a partido de Temer

EFE

martes 6, septiembre 2016 - 12:00 am

TEMER

Al partido de Michel Temer se le acusa de recibir sobornos de más de $41 millones. /EFE

Las empresas que construyeron la central hidroeléctrica de Belo Monte pagaron sobornos millonarios al partido político del presidente de Brasil, Michel Temer, según un informe policial divulgado ayer por el diario Folha de Sao Paulo.

El consorcio de constructoras aceptó pagar sobornos equivalentes al 1 % del valor del contrato de Belo Monte, la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), según el matutino.

publicidad

El valor del contrato ascendía a 13.400 millones de reales (unos $4.187 millones), por lo que el soborno sería de 134 millones de reales ($41,8 millones), supuestamente pagados a través de donaciones legales a campañas electorales del PMDB entre 2010 y 2014.

Según el periódico, la policía basa sus sospechas en declaraciones realizadas por implicados en el caso de corrupción de Petrobras que se han acogido a acuerdos de colaboración con la justicia para reducir sus penas, entre ellos Otavio Marques de Azevedo, ex presidente de la constructora Andrade Gutiérrez.


La hidroeléctrica Belo Monte fue construida por un consorcio de empresas formado por Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao, OAS, Odebrecht, Camargo Correa, Serveng, Galvao Engenharia y J. Mallucelli.

Según Folha de Sao Paulo, los principales beneficiarios de los sobornos fueron cuatro senadores del PMDB, entre ellos el presidente de la Cámara Alta, Renán Calheiros, además de Romero Jucá, Jader Barbalho y Valdir Raupp.

Jucá fue nombrado ministro de Planificación el pasado 12 de mayo, pero tuvo que dimitir una semana después por declaraciones polémicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trabajador de la construcción se salva de milagro

Captado en video. Se viraliza el momento en el que un trabajador de la construcción cae …

MÁS INFORMACIÓN
OPS reporta caso de polio en Venezuela tras 29 años de haber sido erradicada

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó un caso de polio en un niño indígena …

MÁS INFORMACIÓN
Familiares insisten en buscar víctimas de erupción de volcán en Guatemala

Familiares de los desaparecidos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala se adentraron, armados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.