Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5709 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5709 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5597 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5597 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14677 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14677 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14677 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14677 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14677 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14677 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

DANIEL-SLUTSKY

WILSON URBINA

Daniel Slutsky, quien participó esta semana en el II Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES), critica la actuación de los gobiernos de corte popular que, tras llegar al poder, han cambiado sus discursos y visiones de país e caído en actos de corrupción. Dice que el FMLN debe ver muy de cerca a los países de América Latina que con gobiernos populistas  han caído debido a la incapacidad de sus gobernantes de resolver los problemas sociales de sus habitantes y verse involucrados en actos de corrupción. Vivió en El Salvador durante el conflicto armado y con propiedad habla de la evolución del sistema político salvadoreño.

¿Cuáles son los desafíos que tiene la Ciencias Sociales en el siglo XXI y específicamente en el caso salvadoreño?

publicidad

Los desafíos concretamente son estudiar los problemas básicos, como el fenómeno de la violencia, qué características tienen los sectores que han caído en la situación de violencia, cuál es la estructura productiva social que lleva a muchos de ellos a lo que aparece como una violencia irracional, los muchachos no son irracionales, lo que hay es una estructura que los lleva a esto, hay que analizar este fenómeno. También hay que analizar el fenómeno de la migración, cuál es el efecto de las migraciones, dado que el 30 % de la población salvadoreña vive en el extranjero. Entonces, desde el punto de vista demográfico, qué significa esto; qué características tienen los migrantes, si son niños, si son adultos, también, estudiar el tema de las remesas a dónde van a parar.

DANIEL-SLUTSKY-2

WILSON URBINA

Usted estuvo viviendo en El Salvador durante el conflicto armado y fue catedrático de la Universidad de El Salvador, ha conocido la realidad del país. ¿En este período qué tanto ha avanzado la democracia?

Evidentemente ha habido un proceso largo, ustedes hablan de guerra civil. En Argentina fue un proceso que tuvo muchos elementos de contacto, hablamos de terrorismo de Estado. Acá (El Salvador), la bota militar estuvo presente desde prácticamente la década del setenta, hubo una violencia muy grande, una represión muy grande hasta la firma de los Acuerdos de Paz. En ese período, los militares intervinieron la Universidad de El Salvador porque creían que había grupos subversivos porque se estaba estudiando la reforma agraria y el desempleo. Hoy no tenemos esa bota militar, se ha llegado a un Gobierno elegido por las urnas, democráticamente elegido, con participación de gran parte de la población. Desde el punto de vista formal, tenemos una democracia. La democracia tenemos que profundizarla con la participación del conjunto de la población no solamente cuando hay que dar el voto, sino en todo momento. Las interrogantes de la sociedad está haciendo son bastantes. No se trata que la democracia funcione solo cuando hay elecciones, sino que funcione cuando hay temas acuciantes.

¿Cómo y quiénes están llamados a profundizar la democracia?

Se debe profundizar la democracia desde la universidad, quiere decir netamente hacer investigaciones en profundidad, científicas, y ofrecerle las investigaciones a la población en sus distintos estamentos para que se pueda mejorar la situación de la salud, de la migración. Requiere la participación de todos. La democracia se debe profundizar respetando y haciendo que funcione la división de poderes del Estado y fortaleciendo la institucionalidad.

¿Ve en El Salvador una institucionalidad fuerte?

Formalmente hay un Congreso, un Parlamento, una división de poderes, partidos políticos que incluso algunos se han renovado. Se debe de respetar las opiniones diversas, las decisiones tomadas en conjunto.

¿Ve que haya una independencia de poderes en El Salvador?

Me es difícil opinar porque sigo un poco la situación del país. Pero me parece que debe haber una división de poderes.

Se habla de un FMLN antes y después de los Acuerdos de Paz. El antes, donde habría estado cercano a los mayorías, pero un después con un FMLN “empresario” e incluso denominado “oligarca”. ¿Cómo analiza esta situación?

En primer lugar, para un movimiento que estuvo en la clandestinidad, que fue acosado por la bota militar, estaba acostumbrado a una actitud de enfrentamiento porque tenía que defenderse. La situación ahora es muy distinta y este es un problema que han tenido los partidos llamados progresistas en toda América Latina, entonces creo que el FMLN tiene que tomar en cuenta, muy en cuenta, lo que pasa en sus alrededores. Porque hemos tenido, digamos, un cierto progresismo en Argentina y el Gobierno ha caído, cayó en diciembre del año pasado. Tenemos el tema de Venezuela que está en una situación muy angustiante. Entonces, tenemos que ver cómo se reconstruye un partido. La sangre derramada tiene que reconstituirse para reconstruir una forma amplia, teniendo en cuenta todos los sectores.

Corrupción ha habido en todos los partidos populares en América Latina. En Argentina, por ejemplo, el kirchnerismo también ha tenido un tema de corrupción muy grande y eso hace que al final la gente no lo apoye porque la gente no come vidrios, como decimos. No hay progresismo si hay corrupción.

¿Por qué están cayendo los gobiernos de corte progresista en América Latina?

Estructuralmente hay una situación en que hubo un período en que América Latina se benefició con varios años de ingresos de divisas porque sus productos de exportación tenían un precio muy fuerte. Esto pasó con la soja y el maíz en Argentina y el petróleo en Venezuela. Bueno, pero eso no es duradero y lo está demostrando la realidad. Si bien se ha mejorado la salud, la educación de mucha gente, pero la estructura productiva del país siempre se mantiene. Entonces, se vuelve un ciclo de depresión del mercado exportador y de crisis muy grande. Esto unido también a que los grupos que lograron llegar al Gobierno como en El Salvador no estaban preparados para ver cómo se sale de los problemas.

¿Qué tanto ha evolucionado la izquierda política en El Salvador?

La izquierda aquí en El Salvador y en el resto de Latinoamérica está en otra etapa de lucha. Ahora, no se trata de un enemigo militar que está oprimiendo al pueblo, se trata de cómo construir democráticamente una propuesta de conjunto con la población, de cómo prever que las épocas doradas de grandes ingresos se pueden acabar y tener una idea que hay que distribuir mejoras, pero paralelamente fortalecer el aparato productivo. Es lo que hizo Bolivia, por ejemplo, en Bolivia, aparte de haber incorporado a las masas indígenas, desarrolló su industria petroquímica. Hoy en día es un país que tiene recursos, que le permite continuar, no así Argentina, por ejemplo.

¿Por qué la corrupción, el nepotismo, el tráfico de influencias se ha vuelto tan normal, en la cotidianeidad, América Latina?

Es normal en el sentido de que no hay fuerza para que esto no ocurra. Esto lo estamos viendo en América Latina, estos vicios llevan a caer políticamente a cualquier grupo político. En Argentina, el populismo, del kirchnerismo hoy se ha destapado una olla que la conocíamos; pero nadie opinaba sobre eso. Hubo una especie de autocensura de la intelectualidad. En Argentina mucha de la gente progresista fue comprada y, por lo tanto, no señalaron los errores de las medidas que tomaba ese gobierno. Eso, por favor, traten que aquí en El Salvador no ocurra. Sin atacar al opositor, pero sí señalar e identificar los cuellos de botella de señalar los programas que no van a dar resultado.

¿Considera que en la población de América Latina estamos ante la presencia de un giro de gobiernos de corte izquierdista hacia la derecha?

De hecho, en las últimas elecciones en Argentina, por ejemplo, evidentemente manejan el Gobierno sectores más vinculados a los sectores propietarios, dueños de grandes empresas. Pero, bueno, es nuestra obligación de presentarles a estos gobiernos, señalarles las políticas que son incorrectas. Para hacerlo más visual, en toda América Latina los grupos de poder económicos están diciendo que se necesitan inversiones. Ahora bien, hay un hecho comprobado y es que la sola inversión no implica un derrame de esa inversión a la población, sino que depende hacia dónde se canaliza y cómo se distribuye. Si está canalizada la inversión, va a beneficiar siempre a los mismos. El tema de la inversión es el cantito de los todos los gobiernos que están surgiendo. La inversión por sí sola no va a beneficiar y se está demostrando en Argentina, hubo una cierta inversión; sin embargo, hay cada vez más pobres.

¿Comulga usted con el planteamiento de los “golpes de Estado suaves” cuando en realidad son procesos de investigación y juicios por corrupción de los funcionarios?

Yo me inclinaría más por lo segundo. Porque los golpes de Estados suaves formalmente funcionan en la democracia, porque muchos de los grandes sectores no tienen espacios. Obviamente, en los años que estuvimos nosotros, la primera sangre derramada de nosotros fue de estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad, fueron los primeros que iniciaron la lucha. Obviamente yo no estaba en favor que tomaran las armas, pero la historia les dio la razón de alguna manera al llegar a los Acuerdos de, Paz después que el FMLN por tantos años se enfrentara a la bota militar. Pero ahora se trata de mejorar el país, de profundizar la democracia. Vos llamaste un golpe de Estado suave, pues, son producto de nuestra incapacidad del llamado progresismo de dar respuesta en las nuevas situaciones.

¿Cómo ve la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil?

Ella no está acusada de corrupción, está acusada de que movió algunos recursos del presupuesto de una partida hacia otra. Esto no debió hacerlo, pero me parece que es una justificación para la destitución.

¿Y el caso de Nicaragua?

En Nicaragua, donde yo he trabajado, la democracia no existe prácticamente.

Hay sectores que plantean que la democracia en Nicaragua ha muerto y en Venezuela está en cuidados intensivos, ¿cree usted eso?

Estoy de acuerdo en eso. En Venezuela no hay lugar para el diálogo. Por más que se quiera decir que los sectores están contra (el presidente Nicolás) Maduro, me da la impresión que el gobierno no tiene sostenibilidad. La democracia no funciona si no hay libertad de pensamiento, libertad de propuestas.

Algunos  países integran el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, creada por Hugo Chávez). ¿Cómo analiza la pérdida de la democracia y de institucionalidad en estos países?

Yo creo que en Argentina, aunque no han sido tan fuerte los vínculos con Venezuela, pero alrededor de eso había una corrupción muy grande. No se benefició a los sectores de la población a los sectores populares, donde los que estaban alrededor del gobierno se beneficiaron y por eso están los juicios. Tampoco es para estigmatizar el ALBA, solo que hay tener una actitud de no volver a cometer los mismos errores. Esos errores se han replicado en otros países, en el caso de Nicaragua también.

DANIEL-SLUTSKY-3

WILSON URBINA

Daniel Slutsky

Sociólogo argentino. Llegó a El Salvador en 1967 después del golpe militar en Argentina que dejó intervenida la Universidad de Buenos Aires. El entonces rector de la Universidad de El Salvador, Fabio Castillo, y el director del Departamento de Ciencias Sociales, Alejandro Dagoberto Marroquín, invitaron a Slutsky como profesor de Sociología. Ante la renuncia de Marroquín en 1968, el movimiento de estudiantes de Ciencias Sociales, miembro de la Asociación General de Estudiantes Universitarios (Ageus), propuso a Slutsky como jefe del Departamento de Ciencias Sociales, de 1968 a 1971. Después de un posgrado en la Universidad de Essex, regresó a su Argentina natal como docente en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como profesor e investigador en la Universidad Nacional en Honduras (1977-79) y fue asesor en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y reforma agraria durante la revolución sandinista (1979-86). Publicaciones: “La guerra inútil, análisis socioeconómico del conflicto entre El Salvador-Honduras, (1971); “Quién es quién en la caficultura nacional” (1971); “El Salvador: estructura de la explotación cafetalera” (1972).

 

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5709 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5709 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5597 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5597 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14677 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14677 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14677 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14677 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14677 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14677 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5709 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5709 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5597 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5597 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14677 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14677 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14677 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14677 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14677 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14677 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons