Cerrar [X]

Economía

Corta de café en riesgo por bajo precio internacional

Uveli Alemán

miércoles 12, septiembre 2018 - 12:02 am

La caída del precio internacional del café, a niveles no reportados desde 2013, comienza a ahogar la liquidez de los cafetaleros salvadoreños, quienes estarían dispuestos a no recolectar la cosecha 2018-2019 porque “no se puede vivir con esos precios”, indicó ayer la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

“Muchos caficultores nos han manifestado que están pensando perder la cosecha, dejarla en los árboles”, advirtió Omar Hidalgo, presidente de la Acafesal. “La recolección del café está próxima a iniciar y el caficultor se encuentra en una encrucijada con el costo de recolección y el precio de venta”, agregó.

Flores explicó que los bajos precios del café exportado dejan poco margen para que el productor complete las tareas de la cosecha 2018-2019, pese a que ya invirtió en el pago de mano de obra para la corta de maleza y fertilización, clave para iniciar el período de recolección, que se realiza entre septiembre y octubre.

publicidad

Indicó que los productores de Ahuachapán son quienes han manifestado que no tendrían la suficiente liquidez para proceder a la fase de recolección, departamento que en el ciclo 2017-2018 produjo 135,338 quintales de café y generó cerca de 2,524 empleos. Si la situación se agudiza a nivel nacional, “esto ocasionaría desempleo y pobreza en más de 800,000 personas que viven de este producto”, añadió.

 


Piden más apoyo

Ante este escenario, la Acafesal solicitó al Gobierno gestionar un crédito por $33 millones con los bancos estatales para prestar a los productores $42 por cada quintal. La gremial estima una producción para 2018-2019 superior a los 950,000 quintales y esta medida ayudaría a los caficultores a recolectar hasta 800,000 unidades.

En tanto, Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), aseguró que, aunque esa decisión de dejar de cortar corresponde a cada productor, la crisis en los precios “está por abajo del punto de equilibrio y pone los flujos de caja en riesgo”.

Aseguró que con los créditos de avío café se cubrirían los gastos de recolección para quienes tengan mejores condiciones económicas; sin embargo, indicó, los productores vendieron a bajos precios la cosecha anterior y eso limitó los recursos y liquidez para realizar los trabajos en las fincas este año.

“Los mismos bancos, ante esta situación, comienzan a recortar el riesgo. Disminuir el riesgo significa prestar menos dinero. No es una situación fácil”, matizó.

El precio más bajo en 57 meses

El precio del café comenzó a experimentar una tendencia de descenso en los últimos dos años y llegó en agosto a su nivel más bajo en 57 meses, según la Organización Internacional del Café (OIC). En el mes pasado, la libra costó $1.02, equivalente a una caída del 20.1 % respecto al mismo período en 2017.

La OIC asegura que el precio reportado en agosto no había estado por debajo del $1.02 desde noviembre de 2013, cuando el indicativo mensual llegó a $1 por libra.

Por su parte, las estadísticas del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) indican que el precio del quintal de café exportado en la cosecha 2017-2018 fue $26.49 por abajo del promedio del anterior ciclo, equivalente a una caída del 17.7 %.

Según el CSC, el quintal de café exportado en el ciclo 2017-2018 tuvo un precio promedio de $149.51, mientras que en el período 2016-2017 fue de $176 por quintal.

 

¿Qué pasa  en el mercado internacional de café?

 

 

Mayor producción

La OIC asegura que los bajos precios actuales se deben a que se espera una “cosecha excepcional” de los países productores. Estima que el ciclo 2017-2018 dejará una producción mundial de 158.6 mi­llones de sacos, mientras que para 2018-2019 prevé un crecimiento del 14.2 %.

 

 

Aumenta consumo

Según la OIC, el consumo mundial del café pasó de 90.2 millones de sacos en 1990-1991 a cerca de 162.12 millones en el ciclo 2017-2018. Prevé se aumente en 3.3 % en Sudamérica y sería cubierto por la producción de Brasil. En tanto que en Asia y Oceanía se incrementaría en 3 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acafesal pide gestionar $400 millones con China

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) solicitó al Gobierno gestionar  $400 millones con la República …

MÁS INFORMACIÓN
C.A. busca cómo atender la crisis del sector café

Caficultores y funcionarios de Centroamérica discutieron ayer en Guatemala nuevas acciones para atender a miles de …

MÁS INFORMACIÓN
Acafesal pide ser incluida en fideicomiso del café

La gremial solicitó al Gobierno agilizar el financiamiento para la reestructuración de la deuda....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.