Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Cortas de actualidad

Aldo Álvarez / Abogado y catedrático

jueves 7, septiembre 2017 - 12:00 am

El duro mensaje de Barack Obama ante la suspensión del programa DACA

“Esta cuestión se resume en si somos gente que echamos de una patada a los jóvenes esperanzados que se esfuerzan fuera de EE.UU., o si los tratamos del modo que querríamos que se tratase a nuestros hijos”. Mejor, no lo pudo haber dicho el gran estadista y ex–Presidente de EE.UU. Barack Obama.

Pocos jóvenes tramitaron su DUI para votar en 2018. De los 66 mil proyectados por el TSE solo 4,209 jóvenes que están por cumplir 18 años lo tramitaron.

publicidad

Para que nos hagamos una idea del nivel de “interés” que tienen los jóvenes en el proceso político nacional, y el interés de las autoridades y de la “partidocracia” en fomentarlo…

Trump pone fin al programa DACA que protegía a “Dreamers”


Lo cual a mí no me extraña de este personaje, pues fue una de sus ofertas de campaña y además recurre a esta estrategia en momentos en que quiere mantener cohesionada su base electoral, que está más o menos “intacta”. ¡Esto era una especie de “crónica de una muerte anunciada”!

Corte Suprema admite trámite para desaforar a presidente de Guatemala

¡Y ojalá eso termine en un desafuero total y el consiguiente procesamiento del comediante-payaso corrupto ese que tienen los guatemaltecos por Presidente!

Revelan el contenido de la carta que Obama dejó a Trump en el Despacho Oval al momento de dejar la presidencia de EE.UU.

¡Obama, sin dudas un estadista y Presidente de “altos kilates” a quien este “folclórico” de Donald Trump, no le llega ni a la suela de los zapatos!

Trump visita a damnificados del huracán Harvey

A ver si este pseudo-representante de la política, sigue pensando que lo del cambio climático es “paja”…

Calleja en gira con líderes departamentales de ARENA

Como dice mi buen amigo Roberto Cañas: “El ‘encanto’ de los candidatos presidenciales millonarios es porque muchos sueñan ser como ellos, basta con obtener su saludo, o coincidir en algún evento que permita la satisfacción de ‘haber estado con alguien importante’, lo cual da la sensación de serlo, lo cual quiere decir comportarse como ellos, desear lo que ellos desean, pensar como ellos y buscar poseer, a toda costa, lo que ellos poseen. Y como esto último es imposible que se logre a plenitud, no queda más remedio que acceder, aunque sea de forma limitada, a aquello que -asociado al estilo de vida de los ricos y famosos- el mercado ofrece a quienes puedan pagarlo. En el límite pues, basta con obtener su saludo, o coincidir en algún evento que permita la satisfacción de ‘haber estado con alguien importante’, lo cual da la sensación de serlo…

¿Por qué perdió la FGR el caso “tregua”?

Está clarito a quién señala el Juez especializado que se debe investigar y procesar, al decir en su resolución que: “La FGR debe seguir el proceso de investigación en la línea de mando de esa época”. ¿Y tiene nombre esa línea de mando?…Pienso que ya todos sabemos hasta donde llega (hasta Managua).

Jaime “La Chelona” Rodríguez a juicio por enriquecimiento ilícito

Está claro que se impone la presunción de inocencia para este sujeto, pero, de ser hallado culpable ¡Que esa pena sea impuesta y cumplida con todo el peso de la ley que corresponda! ¡NO MÁS CORRUPCIÓN, NO MÁS IMPUNIDAD. SE ACABÓ!

¿Es posible el socialismo en El Salvador?

Para los que nos consideramos socialistas democráticos, la reivindicación de las clases desfavorecidas debe alentarse por medio de una relación indefinida a priori, tensa, conflictiva: Libertad e igualdad se nutren mutuamente, pero tienen dinámicas propias que sin control, las llevan a expandirse a expensas de su contraparte. Su equilibrio, siempre frágil, transitorio, inestable sólo puede producirse en un régimen democrático: ni gobierno de notables -por muy democráticos que sean-, ni de una persona -por muy iluminada y honesta que se sienta-.

La política debe adaptarse a la realidad pero estar al servicio de un ideal, no para ofrecer “el mejor de los mundos” a nadie, ni vender ilusiones de modelos de vida imposibles, ni “comprar voluntades” con repartos y/o dádivas que creen “clientes políticos” dentro de un modelo populista, sino para construir un mundo cada vez mejor, esto es, el intento titánico de volver cada vez más real en la sociedad nuestro ideal y anhelo de una igualdad verdadera. Por ello el modelo político no debe ni adaptarse a lo inmediato, ni sustraerse a las restricciones de la realidad: esclarecer la complejidad, y complicaciones de transformar una realidad que desfavorece a los menos favorecidos de esta tierra, pues la izquierda en general siempre se ha propuesto una sociedad más humana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.