Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Cortas políticas pero contundentes

Aldo Álvarez / Abogado y catedrático.

jueves 12, abril 2018 - 12:00 am

Donald Trump cancela su visita a la Cumbre de las Américas

Para que nos quede completamente claro adónde están y adónde no están sus prioridades geopolíticas, así como sus verdaderos problemas domésticos que lo llevan a “disfrazar” sus problemas con la Justicia, con una “crisis” internacional en Siria ¡Esa estrategia ya es vieja y la conocemos muy bien!

Medardo González confirma figuras presidenciables del FMLN

publicidad

Qué distinto el discurso de Medardo con relación a la candidatura de Gerson Martínez, y a la forma de la elección interna del Frente, ahora queriendo “emular” hasta cierto punto el proceso interno de ARENA. Me llama la atención esa tal “extra comisión” que supervisará la transparencia de las internas ¿Es que acaso la CEN de su partido no pensaba o piensa garantizar eso? No han querido “abrir” las candidaturas a nadie fuera del partido, ni a ninguno en quien no “confíe” plenamente la dirigencia, o sea, siempre alguien controlable…

Condena internacional a Siria por un presunto y letal ataque químico

Tarde o temprano, ese criminal de guerra despiadado de Bashar al Asad y su séquito, van a tener que rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional por graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, y de esa no se escapa nadie…

José Luis Merino: “Hemos realizado una obra inmensa y ahora tenemos un lindo país”

Bueno, si es en términos geográficos quizá tenga razón de que éste es un lindo país, pero si es en términos económicos, sociales y políticos, no sé de qué país esté hablando…

Nuevas Ideas solicita al TSE inscripción como partido político

De que lo van a inscribir lo van a inscribir al partido ¿Cuándo? A saber, aunque pienso que no se van a tardar exageradamente, aunque lo suficiente para que con dicho partido Bukele no pueda correr como candidato. Ese asesoramiento en forma inadecuada, les han vendido la idea que como el partido “ya existen” porque fue constituido ante notario, ello implica en forma cuasi automática que tiene personalidad jurídica electoral como partido. Es sabido que el sustrato de validez de la personalidad jurídica de los entes morales radica precisamente en dos elementos concomitantes y sucedáneos, por un lado la voluntad de los fundadores del partido expresada ante funcionario notarial, y por otro lado el acto del Estado o acto registral, que es el que hace nacer a la vida jurídica, la entidad constituida como persona moral. Y esto es así tanto para todas las personas de derecho privado -como las sociedades mercantiles o asociaciones sin fines de lucro-, como las privadas con un interés público como son los partidos políticos. En el caso de las personas jurídicas de derecho público puro -como las autónomas por ejemplo-, ellas nacen por medio del sustrato de validez legal, a través de una ley orgánica en forma directa, por ministerio de ley. Por ello, la convocatoria a elecciones internas de un partido que no ha nacido a la vida jurídica aún, porque no se ha realizado el acto del Estado para darle su sustrato real de validez, carece de sentido y asidero legal. Hacer una convocatoria a elecciones internas sin estar registrado aún como partido, es equivalente a pretender querer ejercer un derecho que aún no ha nacido. Aunque se enarbolen supuestos derechos constitucionales que puedan verse afectados, siempre existe la posibilidad para cualquier ciudadano incorporarse a un partido político ya registrado como tal, competir en sus internas y de ganar poder hacer prevalecer su derecho constitucional a un cargo de elección popular, y esa posibilidad estuvo y me parece que está vigente de muchas formas.

Organizaciones de la sociedad civil presentan petición ciudadana que plantea una reforma constitucional para que por ley quede estipulado un Plan de Nación

Buena iniciativa, pero eso debió presentarse antes de las elecciones del 04 de marzo –así como cualquier iniciativa de reforma constitucional-, pues la Sala de lo Constitucional ha dejado claramente definido que no se pueden acordar reformas constitucionales después de una elección legislativa y la instalación de una nueva, pues ello vulneraría el principio de configuración legislativa que los electores tienen cuando ya ha sido aprobada una reforma constitucional. La democracia no es un medio, sino un fin en sí mismo. No es aceptable que cuando a mí me conviene acepte la naturaleza de las cosas, pero cuando no me conviene no las acepte. Hay que buscar las avenidas democráticas para salir de esta pesadilla espantosa de la “partidocracia” que tenemos, dentro de los cauces de la democracia misma. Todo dentro de la democracia, nada fuera de ella.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.