Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Cortas semanales

Aldo Álvarez / Abogado y catedrático

jueves 21, septiembre 2017 - 12:00 am

Topos salvadoreños parten en labores de rescate a México

Cuando lo único que importa es la humanidad, la solidaridad se impone sin ningún sesgo ideológico. ¡Solidaridad, solidaridad y más solidaridad humanitaria!

Vanda Pignato se desdice y se solidariza con la síndico Marchelli

publicidad

¡Como cuando la cúpula de tu partido te “hala el aire”…!

Le llueven las críticas a Milena Mayorga por regalar lentes pre-graduados en Soyapango


Ésta de plano que no ha entendido -su escaso coeficiente intelectual me imagino que no le ayuda- que la política, la nueva política de la que ella y sus eslogan de agencia de publicidad hablan, no es el miserable, ofensivo e insultante clientelismo político barato, de las láminas, las escobas, los llaveros y ahora “los lentes”. Ser una completa estúpida como candidata política no tiene signo ideológico, no es ni de derecha ni de izquierda, ni tiene género, no es exclusivo de hombres ni de mujeres. Ella, ese maniquí vacío de conocimiento, de propuesta, de plataforma y de ideas -que su escasa mente no le provee-, no merece pero ni un voto partido por la mitad ¡Ella es la nada, la nada política!

Maduro agradece a Trump apoyo de EE.UU. al intento de diálogo con oposición

¡Es que hay que ver que aún con todo y la diplomacia incluida, el sarcasmo de este par de aprendices de dictadorzuelos, no tiene límites!

California busca ser estado “santuario” para inmigrantes

Y lo cual a mí me congratula grandemente. BRAVO POR CALIFORNIA!

EE.UU: “Si Corea del Norte mantiene su conducta, será destruida”

Si estos no son “tambores de guerra” (¿nuclear?) no sé qué lo será…

Javier Simán agradece apoyo de ex-presidente Cristiani y de embajadora Jean Manes

Desmentido inmediatamente por la embajada de EE.UU. en un comunicado rápidamente difundido!!!

Calleja adelanta que su oferta electoral será “la lucha contra la impunidad y la corrupción”

Era algo evidente, al menos ya se “sinceró” públicamente -(los acontecimientos en la novela Bukele-FMLN parece que lo ha acelerado); aunque para tener un mínimo de credibilidad debería comenzar por aceptar, denunciar y repudiar toda la gran corrupción que se dio en los gobiernos del partido que hoy pretende lo lleve de candidato a la presidencia y del cual su padre es uno de los principales financistas!

Nayib Bukele escribe su despedida del FMLN

¡Eso tengo que verlo para creerlo!

Corea del Norte lanza un nuevo misil que sobrevuela el norte de Japón

Este tipo, el dictador tiránico de Kim-Jong Ung, ¡simplemente está demente!

Trump, ante la ONU: “No tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte”

¿Aunque ello implique una guerra nuclear? Ya no sabemos si eso sería cierto o falso, pues Trump ha inaugurado la era de la “post-verdad” en materia política norteamericana…

¿Debe plantearse la perspectiva de una nueva República en El Salvador?

El problema ya no es si se va a meter a la cárcel a un ex-presidente (valga decir que si se comprueba su corrupción así deberá ser), sino el de preguntarnos si podemos seguir tolerando un Estado que ha propiciado la posibilidad de que tales actos hayan sido de común actuar por parte de los gobernantes y funcionarios. Y esto trasciende a si en este momento administra la cosa pública el principal partido de oposición, pues si no se establecen las reglas y los cambios estructurales necesarios para que tales acciones sean proscritas, no habremos salido de mucho, pues los corruptos no tienen signo ideológico, y nadie es inmune a la corrupción completamente. La gran interrogante es si podemos tolerar la estructura de esta vieja y moribunda República, si no deberíamos crear un nuevo Estado, un nuevo país, una nueva democracia y un nuevo orden político estructural, ¡Si acaso no necesitamos una nueva constitución y una nueva República!

¿Debería esta nueva república ser democrática o socialista?

Para los que nos consideramos socialistas democráticos, la reivindicación de las clases desfavorecidas debe alentarse por medio de una relación indefinida a priori, tensa, conflictiva: Libertad e igualdad se nutren mutuamente, pero tienen dinámicas propias que sin control, las llevan a expandirse a expensas de su contraparte. Su equilibrio, siempre frágil, transitorio, inestable sólo puede producirse en un régimen democrático: ni gobierno de notables (por muy democráticos que sean), ni de una persona (por muy iluminada y honesta que se sienta).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.