Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Cortas y directas políticas

Aldo Álvarez / Abogado y catedrático

jueves 26, abril 2018 - 12:00 am

Fiscalía apelará absolución civil de Francisco Flores

Vamos a ver si es cierto que esta apelación va a estar debidamente sustentada o sólo va a ser una “cortina de humo” del Fiscal para justificar que está haciendo algo. Juega al “filo de la navaja” el señor Fiscal General…

Continúan protestas en Nicaragua y piden salida de Ortega

publicidad

¡Como que cada vez me equivoco menos! A esto es a lo que le temía el autócrata ese de Ortega, a esto. ¡Y mi opinión personal, es que ojalá logren su salida!

Sánchez Cerén rediseña su programa sabatino y se acerca más a la gente


Como dicen los “gringos”: “Too little, too late…”

Daniel Ortega anuncia la revocación de la resolución sobre pensiones que detonó las protestas en Nicaragua

Como cuando hasta las autocracias más tozudas deben dar marcha atrás a los desmanes políticos impopulares, ante el poder de la movilización y la protesta de un pueblo que no está dispuesto a tolerar imposiciones antidemocráticas e impopulares. A fuerza de sinceridad, se impuso más el miedo de Ortega a que la protesta pudiera derivar en otra cosa que de alguna manera pudiera poner en peligro       su autócrata y antidemocrático régimen y el de su desequilibrada mujer -que a la vez es la vicepresidente de Nicaragua-. Pare de contar…

Presidente de Guatemala se defiende de nuevos señalamientos de corrupción

Triste lo que les ha pasado a los “chapines”, quienes en su desesperación y ante una descomunal crisis de representatividad y descomposición políticas, terminaron eligiendo a un payaso como presidente. Hay que verse en esos espejos…

Juzgado absuelve a Francisco Flores de toda responsabilidad civil

¿Qué hay “carencia de prueba” porque a pesar que se presentaron los documentos de la embajada de Taiwán originales, faltó la “formalidad” que se exige para que tales documentos hagan fe en el país, pues la firma no fue “autenticada” por un cónsul, y por ello no se llenaron las “formalidades” de ley? ¿Es en broma semejante argumento para impartir justicia penal, especialmente cuando el defraudado es el pueblo salvadoreño? ¿Es ésta la justicia que reciben aquellos que le roban impunemente a un pueblo pobre y con tantas necesidades? Lo menos que quisiéramos pensar los ciudadanos es que todos estos “reveses” judiciales pudieran obedecer a alguna trama “orquestada”, que tuviese alguna lejana relación con la reelección del señor Fiscal General, pues el pueblo ya ha sufrido en el pasado de esas defraudaciones…

Hugo Martínez: “Yo espero que no estén los dados cargados”

Y entra a la contienda haciéndole una advertencia a la dirigencia de su partido ¿Será que estima que de alguna manera los “dados estarán cargados a favor de Gerson y no quiere ser él un personaje de “relleno” para legitimar la elección de aquél como candidato? ¿Tiene información interna -junto a Óscar Ortiz- que les indiquen que podría haber favoritismos indebidos? Son claros los bandos, los intereses, los rumbos y las visiones…

Con el apoyo de Óscar Ortiz, Hugo Martínez competirá contra Gerson Martínez por candidatura presidencial

“El eje Ortiz-Martínez”. No le debe haber caído así como que “leche tibia” este anuncio a Milton, pero más a Ramiro, pero ante la incertidumbre y los tiempos adversos, con la dosis adecuada de soda cáustica y bicarbonato de sodio se destapa la tubería, el filtro ideológico es elástico frente a la adversidad. De todos modos los pactos con los de las “adyacencias” es siempre posible, toda vez que los acuerdos se firmen sobre la base de la desconfianza mutua, pero de la seguridad compartida ¿Cuál? ¿Que no conocerán ni los tribunales criminales y que la “tiendita” seguirá funcionando. De cambio estructural partidario? Mutis, solo mutis. Total, el golondrino se complica, se autocomplica…

Diputados del FMLN renuncian a recibir el bono parcial

Pero bien felices y contestes lo cobraron en diciembre pasado y todos los anteriores durante esta legislatura ¿Una súbita mudanza psico-moral o cálculos políticos interesados…?

Miguel Pereira declina inscribirse como precandidato presidencial del FMLN

Éste era el “segundo ungido” de la cúpula, un joven militante visto como un aceptable “delfín”, percibido como más manipulable y controlable por la “troika” que el propio eje “Ortiz-Martínez”, aunque siempre es necesaria la “pluralidad” para la “legitimación”. Pero en términos estrictos legales y constitucionales está inhibido de participar, pues fue electo como alcalde, y ha sido reiterada jurisprudencia de la Sala que correr por otro cargo de elección popular sería en fraude a sus electores. Pero como ya declinó su candidatura, esas preocupaciones son poco menos que infundadas…




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.