Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Cortas y reflexivas políticas

Aldo Álvarez / Abogado y catedrático

sábado 12, mayo 2018 - 12:00 am

Directivos renuncian a usar camionetas y los $400 mensuales de cada una

Esto no es ni siquiera la principal fuente de prebendas de los directivos de la Asamblea, es más, es lo marginal ¿Y los viáticos? ¿Y los gastos de representación? ¿Y los montos abultados asignados para contratación de personal muy por encima al de los diputados “de la llanura”? O sea, esto es una “cortina de humo” para dar la impresión de austeridad sin austeridad. Es decir, nada…

Lula, un mes preso, y un dolor de cabeza cada vez mayor para las elecciones

publicidad

Si Lula no participa como candidato en las elecciones de octubre, es casi seguro el regreso de la Derecha a Brasil por un largo período de tiempo, y electoralmente legitimada, con todo lo pernicioso que ello sería en materia de retroceso de conquistas sociales…

El Salvador le exige a Honduras que abandone la isla Conejo


Siempre en épocas de crisis política se suele pretender “desviar” la atención de la opinión pública en temas que toquen la “fibra nacionalista”. Esta estrategia ya es vieja, lo de Conejo ya es cosa juzgada, lo cual quedó evidenciado con la “payasada” de recurso de revisión de la sentencia del 92 que interpuso la administración Flores en el 2002, y que el año siguiente la CIJ declaró Inadmisible por improponible. En vez de andar proponiendo “reformas” a la Constitución -que jamás estarían por encima del derecho internacional encarnado en una sentencia de la CIJ-. Si son serios en su propuesta, mejor deberían formar una comisión de notables juristas que puedan ver qué pasos legales se pueden dar al efecto para lograr dicho objetivo a la luz del Derecho Internacional -que no hay tales por cierto-. Lo demás es “paja molida…”.

Diputado Velásquez Parker se queja del bajo salario como legislador

¡Bueno, si a este individuo clasista y elitista no le gusta lo que le pagan como diputado, pues que renuncie y se dedique a hacer dinero, porque es indigno de la labor de servicio y entrega que implica ser legislador de verdad y representar al pueblo!

Javier Simán asegura haber perdido por “fraude territorial”

He ahí el talante “democrático” de ARENA: La de las correlaciones territoriales para favorecer a los que la cúpula quiere favorecer. Pare de contar…

Pandilleros lanzan bomba a puesto de la PNC de Los Planes de Renderos

Estos criminales facinerosos ya se atreven a desafiar y a disputar el monopolio de la fuerza del Estado, lo cual implica que en los territorios intentan imponer su mando y su ley por encima de la del Estado. Principio de la pérdida de poder político por parte del Estado, lo cual es grave, muy grave, gravísimo. Pero las autoridades parecen no poder o no querer entenderlo…

Gerson Martínez dice que tiene el corazón al “centro izquierda”

Me pregunto válidamente ¿Qué significará esa vaina que expresó Gerson Martínez con relación a que él es de “centro izquierda” ante la pregunta de cuál era su ideología? Decir que yo soy de “derecha” o de “izquierda”, ante la pregunta sobre cuál es mi ideología, es igual que ante la pregunta sobre cuál es mi religión, yo responda que me encuentro situado en ese momento al sur de la capital. Ser de Derecha o de izquierda no es una ideología en sí misma, sino una consecuencia de ella, que me sitúa en algún punto de ese hipotético espectro político que va desde la llamada extrema derecha hasta la llamada extrema izquierda. Así, ante la pregunta ¿Cuál es mi ideología?, por ejemplo, yo puedo responder que soy socialdemócrata y por eso soy de izquierda -lo de democrático es un agregado innecesario aunque válido-, o que soy liberal y por ello soy de derecha, o que soy marxista y por ello soy de izquierda. Además lo dicho por Gerson es poco menos que decir nada, pues el mentado “centro político” no existe, y quien se declara de centro se está quizá comparando con una especie de “coco vacío”, sin pensamiento ni ideología. Así pues puedo entender las “intenciones” políticas que pueda tener Gerson al declarar que él es de “centro izquierda”, en el sentido de querer “pescar” apoyos más allá del voto duro de su partido, pero siempre dentro de las “izquierdas”, aún las democráticas, sean socialdemócratas o socialcristianas. Pero aún en este supuesto, en términos teóricos lo que declara es un sin sentido y además no sé cómo se condice con la “puridad ideológica” que afirman, por ejemplo, Ramiro y Milton…




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.